La gran "preocupación" transmitida por Barbón al Gobierno de Sánchez: financiación, quita de la deuda y lo que trasladó a María Jesús Montero en Madrid

El presidente del Principado reivindica ante la responsable de Hacienda una quita de la deuda "que beneficie a Asturias", al ser una autonomía que controló sus cuentas

María Jesús Montero y Adrián Barbón, durante su reunión en Madrid.

María Jesús Montero y Adrián Barbón, durante su reunión en Madrid. / LNE

Inquietud en el Principado sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. El presidente regional, Adrián Barbón, aprovechó su reunión de este jueves con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, para expresarle su "preocupación por las posiciones enconadas en la reforma de la financiación autonómica". Barbón reclamó a la también ministra de Hacienda una fórmula para la quita de la deuda que beneficie a las comunidades autónomas que como Asturias mantuvieron "un buen equilibrio fiscal y un control de sus cuentas".

La entrevista con la vicepresidenta Montero fue el plato fuerte de la primera ronda de contactos de Barbón con distintos ministerios y empresas privadas, que inició ayer y proseguirá hoy en Madrid. El presidente del Principado explicó que "liderará" esa interlocución con el Gobierno central "en primera persona" a lo largo de esta legislatura, y también los contactos "privados" sobre los proyectos estratégicos para Asturias, sobre los que reclamó una "necesaria discreción, diplomacia discreta".

Barbón trasladó a la vicepresidenta primera del Gobierno "las prioridades presupuestarias de Asturias en infraestructuras y políticas sociales" y le comentó también la inquietud "por el panorama de posiciones enconadas" en la reforma de la financiación autonómica. "Me preocupa mucho", reveló el presidente de Asturias a la salida de la reunión con María Jesús Montero. Barbón mantuvo que Asturias "seguirá fiel a la Declaración de Santiago", firmada junto a Galicia, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Castilla–La Mancha, La Rioja y Extremadura, que reclama que no se tenga en cuenta en exclusiva el número de habitantes de cada territorio sino otros factores que repercuten en el coste de los servicios, "como la dispersión y la orografía porque es una cuestión de justicia para prestar los mismos servicios con los recursos que sean necesarios". 

Barbón también habló con la titular de la cartera de Hacienda sobre la reforma de la deuda "ante la quita que ha planteado el Gobierno". La condonación de la deuda autonómica forma parte de los compromisos contraídos por Pedro Sánchez con los independentistas catalanes a cambio de su apoyo para ser investido presidente del Gobierno central. 

El presidente del Principado salió del encuentro con Montero sin novedades al respecto, por ahora. "Esperamos que pronto se plantee una fórmula que cuantifique la reducción de la deuda y no perjudique a las comunidades como Asturias un buen equilibrio fiscal, que duramente nos costó mantener, y un control de las cuentas". Adrián Barbón trasladó a María Jesús Montero que "defenderé los intereses de Asturias por encima de todo" y sostuvo que "es justo que haya una fórmula objetiva para todas las comunidades autónomas y que Asturias salga beneficiada". El Presidente destacó que Asturias es una de las autonomías "con menor nivel de endeudamiento en términos de Producto Interior Bruto (PIB)".

Barbón hizo hincapié "en el diálogo franco, sincero y leal con el Gobierno de España", pero insistió en que "vamos a defender los intereses de Asturias; Asturias lo primero es algo más que un lema". El presidente del Principado reiteró asimismo su preocupación por el impacto que supone tener que renunciar al objetivo del déficit del 0,1 por ciento, por la negativa del Senado, "donde tiene la mayoría el PP" y rechazó de plano la argumentación de los populares para justificar una negativa que, a juicio de Barbón, acabará perjudicando a todas las comunidades autónomas. "El PP dice que vota ‘no’ porque quiere mas dinero para las autonomías, pero votando no consigue que no tengamos nada", reprochó el presidente del Principado a la estrategia del primer partido de la oposición. Y puso sobre la mesa una cifra del impacto que tiene esa medida en las cuentas autonómicas. "Si el PP vota en contra de ese techo privará a Asturias de 29 millones, que es aproximadamente la cantidad que vamos a destinar a la gratuidad de las escuelas infantiles", advirtió Barbón. 

Suscríbete para seguir leyendo