La nieve baja con fuerza a algún pueblo en Asturias, el oleaje azota y la lluvia genera algún argayo

Escenas en el interior de pueblos muy cubiertos por las nevadas, mientras que en la costa el oleaje es la amenaza, aunque nada reseñable por ahora

Algún argayo afecta ya a carreteras, como uno ocurrido en la N-634, en Canero (Valdés)

Varios puertos requieren el uso de cadenas

La nieve baja con fuerza a algún pueblo en Asturias, el oleaje azota y la lluvia genera algún argayo

Julio Vivas

Asturias no acaba de salir de una invernada para entrar en otra. Y así ha llegado marzo. Las nieves anunciadas para este fin de semana han ido bajando de altitud, y ya han cubierto con fuerza pueblos a mil metros. Se esperaban nevadas incluso a 600 metros, pero las que se están dejando notar se han quedado más arriba. Mientras, en la costa sigue activa la alerta por fenómenos costeros, aunque sin ninguna incidencia reseñable por ahora. Aunque sí alguna fotografía curiosa, como en Tazones.

Este temporal, así, no está causando por ahora grandes estragos. Algo menos de una decena de puertos, los habituales que suelen presentar primero problemas por nieve, exigen el uso de cadenas. Entre ellos, San Isidro, Leitariegos, Somiedo, Ventana o Tarna.

La nieve ya está dejando estampas de casas, caminos y praos completamente cubiertos en pueblos situados a una altitud considerable. Es el caso de Arbellales, en Somido, situado a mil metros, donde a primera hora no había rastro de la nieve, pero comenzaron a caer con fuerza copos hasta cubrir por completo el panorama. También está cubierto, como es habitual cuando hay nevadas, Sotres, en Cabrales, dejando una de las estampas más memorables de cada invierno por su belleza. Igualmente, nevaba con fuerza esta mañana en otros pueblos cabraliegos como Tielve.

La máquina quitanieves cerca de Pendones, en Caso.

La máquina quitanieves cerca de Pendones, en Caso. / LNE

En Caso, como era de prever, la quitanieves ha entrado en funcionamiento para permitir las comunicaciones. Por ahora, pese a la notable presencia de nieve, no han quedad núcleos de población aislados.

Argayo en la N-634 en Canero (Valdés)

Argayo en la N-634 en Canero (Valdés) / LNE

El temporal también está dejando ya alguna incidencia en alguna carretera. Es el caso de un argayo sucedido en la nacional N-634, concretamente en el kilómetro 499, a la altura de Canero (Valdés).

El viento está adquiriendo en algunos puntos alguna racha notable, de cerca de 50 km/h, pero no de excesiva velocidad. En cuanto a las temperaturas, la más baja se registró en Pajares (-2,7 grados) y las máximas apenas están alcanzando los trece grados.

Para este domingo, la cota de nieve seguirá parecida. Y la Aemet espera nevadas significativas en la Cordillera, y más débiles en otras zonas elevadas del interior.