Los nuevos trenes Avril registraron algún fallo todos los días de pruebas (y así reacciona el Principado)

Barbón se manifiesta "harto" dos días después y culpa del incumplimiento a Talgo

Reunión en Madrid el jueves entre el Ministerio y el Principado

Un tren AVLO, de pruebas en Gijón la semana pasada.

Un tren AVLO, de pruebas en Gijón la semana pasada. / Ángel González

Primera petición del Principado tras el severo fiasco de los trenes Avril, cuya llegada se ha pospuesto sin fecha. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, solicitó ayer al Gobierno central más billetes baratos a Madrid en compensación por la promesa incumplida. Lo hizo apenas unas horas después de que Adrián Barbón se mostrase "harto" por la situación, dos días después de que se diera a conocer. Los convoyes de última generación, más veloces y amplios, siguen realizando pruebas en la región, pero la mayoría de ellas han sido fallidas. Según fuentes del sector, hay un dato revelador: tras más de un mes de ensayos no ha habido un día en el que los prototipos no hayan registrado alguna incidencia. Renfe exige un 97 por ciento de fiabilidad.

El Gobierno regional cambió ayer de estrategia y pasó de la prudencia al "hartazgo", redoblando las presiones al Ministerio de Transportes y a Renfe, que a su vez culpan a Talgo, la empresa constructora, de todos los retrasos. El Principado atacó ayer por partida doble, con el Presidente y el Consejero de Fomento. El primero fue Barbón, que alzó la voz en un tono muy contundente durante un acto de la FSA en Avilés. "Asturias está harta y yo también", indicó. No obstante, dijo que la responsabilidad principal es de Talgo, tal y como aseguran el Ministerio y Renfe. "Estos retrasos no se pueden imputar a un equipo ministerial que lleva pocos meses. Hay que ser justos. En la inauguración de la Variante lo dijo el propio Ministro (Óscar Puente), que fue llegar y besar el santo", aseguró. "Los sucesivos gobiernos en España no han cumplido con nuestras expectativas: cuando se dan plazos nos sentimos defraudados, porque no se cumple", destacó Barbón. "Este partido (el PSOE) es el de Asturias y Asturias es lo primero. La responsabilidad es de Talgo, que ha incumplido todos los marcos temporales del contrato. Somos tajantes, claros y rotundos: exigimos que se nos diga qué plazos habrá y que haya compensaciones oportunas", recalcó.

Minutos después, el Principado distribuyó unas declaraciones de Alejandro Calvo, consejero de Fomento, en las que a grandes rasgos concretó en qué consisten dichas compensaciones que pide Asturias. "Las más evidentes tienen que ver con la campaña de lanzamiento (de los Avril) y los súper precios. Queremos que esa campaña se prolongue en el tiempo, más promoción de precios y que se dé especial importancia a la nueva ruta hacia Avilés. También disponer de la campaña de precios en periodos como el próximo otoño, que es fundamental para avanzar en este gran éxito que es la desestacionalización turística", aseguró Calvo.

El Consejero, en todo caso, limitó la compensación a la llegada de los Avril, que todavía no tienen fecha, sin ninguna referencia a si la región pedirá alguna mejora en las frecuencias actuales de los cuatro Alvia. Galicia, comunidad que también está afectada, había recalcado antes que Asturias que también exigiría contrapartidas. Renfe, en el caso asturiano, se comprometió con la región a que el lanzamiento de los Avril traería también una campaña de unos 200.000 billetes a un precio reducido, entre 18 y 20 euros, que son los que la región quiere ampliar durante más tiempo por estos retrasos. Actualmente, el tren de ida y vuelta a Madrid supera los cien euros en la mayoría de los casos, algo que critican los empresarios. Calvo también reveló que la reunión de urgencia que solicitó el Principado con el Ministerio tendrá lugar este jueves en Madrid. En principio, a la misma acudirá José Antonio Santano, secretario de estado de Transportes.

Paralelamente, Renfe sigue con los ensayos en los Avril, que de momento están siendo defectuosos. Al parecer, en las pruebas se está registrando una doble problemática. Por un lado, hay problemas de conexión entre el ordenador central de los convoyes y otros alternativos. Eso ha ocurrido dos o tres veces por trayecto y provoca a veces que el tren se pare. Esta incidencia está durando una media hora, según fuentes cercanas a Renfe.

Además, se están registrando otro tipo de incidencia cuando el tren entra en la catenaria y cambia de vía en el cambiador, lo que está provocando problemas informáticos, que a su vez para el tren. Desde Renfe se asegura que estos fallos pueden ser normales, debido a la alta tecnología de estos trenes, pero en sectores sindicales cunde ya intranquilidad. De momento, todos los días de pruebas tuvieron algún tipo de incidencia y en la última semana, un Avril se quedó parado tres veces de cuatro.

Cuatro promesas rotas en tres meses

En Vigo, en la víspera del Día de Reyes: "Los billetes se venderán el 1 de marzo"

Óscar Puente dio el plazo concreto para la venta de los billetes en una visita a Galicia que tuvo lugar el 5 de enero. El Ministro dijo que el día 1 de marzo empezaría la venta comercial para los trenes Avril, tanto para Galicia como para Asturias. No obstante, sí hizo referencia a que el horario quedaba supeditado a Talgo, aunque en sus siguientes intervenciones se reafirmó en esa fecha, que ya ha pasado sin que se pusieran a la venta los dichos billetes.

El primer compromiso, en diciembre: "Los Avril llegarán en enero, febrero o marzo"

El 3 de diciembre, cuatro días después de la inauguración de la Variante, Óscar Puente, ministro de Transportes, dio plazos sobre la llegada de los Avril en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA. "Los Avril llegarán a Asturias si puede ser en enero antes que en febrero o marzo", aseguró Puente, que llevaba unas semanas en el cargo. "Nos acaban de entregar trece trenes homologados", que podrían ya funcionar, añadió.

En la Feria Internacional de Turismo: "Habrá 200.000 billetes a precios reducidos"

La estrategia para captar visitantes del Principado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid a finales de enero, se basó en la llegada a la región de la alta velocidad y en la puesta en servicio de los trenes Avril. Gimena Llamedo, vicepresidenta autonómica, dio a conocer en la capital que la región tendría 200.000 billetes a precios reducidos de cara a la llegada de los nuevos convoyes. Además, dijo que habría descuentos para congresistas.

Visita ministerial a Asturias en febrero: "Tras Semana Santa, día arriba o día abajo"

Óscar Puente visitó Asturias en febrero para presentar el plan de Cercanías, pero el foco se lo llevó la alta velocidad. El Ministro se volvió a comprometer con el plazo de la puesta en servicio de los Avril y dijo que, "día arriba, día abajo", estarían operativos a partir del 31 de marzo. Lo esperado entonces era para después de Semana Santa, algo ya está descartado. En esa visita, Puente dijo que no se podría adelantar el horario del primer tren. Luego rectificó.

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