Los descuentos del AVE beneficiarán a 300.000 billetes durante casi dos años, algunos de ellos a 7 euros

El Principado cree "espectacular" lo acordado con el Ministerio: "Todo el que programe su viaje con diez días de antelación accederá a una bonificación", afirma Calvo

Cuestiona la crítica de la oposición, tras exigir Galicia y Castilla y León "igualdad de trato" ante la compensación para Asturias por el retraso de los Avril.

Los descuentos del AVE afectarán a 300.000 billetes durante casi dos años, algunos de ellos a 7 euros

Los descuentos del AVE afectarán a 300.000 billetes durante casi dos años, algunos de ellos a 7 euros

Vicente Montes

Vicente Montes

Las compensaciones del Ministerio de Transportes a Asturias por el retraso de los trenes Avril incluirán el lanzamiento hasta el horizonte del otoño de 2025, de 300.000 billetes con descuento. Se suman a los 10.000 billetes a 25 euros que con carácter inmediato (saldrán a la venta el día 11 de marzo para viajes entre el 1 de abril y el 6 de mayo) afectarán a los trenes ALVIA hasta la llegada de las nuevas unidades. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, detalló este paquete que tiene como objetivo contribuir también a la desestacionalización del turismo, dado que se repartirá durante todo el tiempo. "Pretendemos que todo aquel que programe su viaje en tren con unos 10 días de antelación pueda acceder a algún descuento", indicó Calvo. "Creo que es espectacular la oferta", dijo el consejero. Renfe ya había cuantificado en 200.000 los billetes rebajados que lanzaría a la vez que entraban en servicio los Avril.

Pese a que la oposición consideró "una limosna" lo arrancado al Ministerio y la patronal FADE lo ve "poco serio", Calvo se apoyó en las posiciones expresadas por otras dos comunidades autónomas, Galicia y Castilla y León, ambas gobernadas por el PP, que criticaron "el trato diferente" recibido por Asturias o exigieron "igualdad de trato" respecto a lo obtenido por el Principado. "Oído eso, me siento prudentemente satisfecho", dijo Calvo. "Hay que esperar a tener toda la información para hacer análisis", espetó. "Lo más importante para nosotros es Asturias y lo que logramos es para nuestra sociedad; lo que hagan el resto no lo valoramos".

La oferta de los 300.000 billetes aún está sujeta a concreciones, por lo que ese sería el mínimo de partida, si se ampliase su duración en el tiempo. Calvo indicó que los billetes con descuento afectarán al 15% de las plazas, con rebajas que supondrán hasta el 80% de la tarifa. Se repartirán en los servicios de AVE (con los trenes Avril) y AVLO (la modalidad de bajo coste del AVE). Aunque no se ha concretado la cuantía, Calvo señala que a la vista de las campañas usadas por Renfe en superprecios, el precio mínimo del billete en el AVE (ya con los trenes Avril) será superior a los 25 euros, pero en el AVLO podrá situarse en 7 euros. Cómo se repartirán esos paquetes de descuento se hará "con una adecuada planificación, teniendo en cuenta momentos de menor demanda y otros productos de descuento que ya existen". Es una oferta, dijo Calvo, pensada "no solo para el turismo, sino también para usuarios habituales que programan sus viajes". Anualmente se prevé que estén en servicio unos dos millones de plazas anuales en el trayecto Gijón-Madrid una vez que entren los Avril y la programación de trayectos esté plenamente operativa.

Sensibilidad del Ministerio. El consejero Calvo indicó que tiene la "sensación" de que el Ministerio "entiende la posición del gobierno asturiano, que traslada la opinión asturiana por el retraso de los trenes Avril y que considera que se debe recuperar la credibilidad en la política de infraestructuras". Aunque indicó que "el nuevo equipo ministerial acaba de llegar recientemente", afirmó que "es necesario recuperar esa credibilidad" y cree que los acuerdos "hacen ver que se entiende ese cansancio de la sociedad asturiana y que hay vocación de enmendar la relación por la vía de los hechos".

Integración en el Consorcio. Además de las compensaciones ya conocidas (la oferta de billetes baratos para los ALVIA actuales con 2.000 billetes a la semana, inversiones en varias estaciones, adelanto del horario de salida del primer tren y evaluación de declarar de obligado servicio público la línea Gijón-Madrid), el consejero de Fomento resaltó el acuerdo alcanzado para que Renfe se incorpore al Consorcio de Transportes.

Aumentar la coordinación entre modos de transporte. La entrada de Renfe en el Consorcio supone para Calvo un acuerdo "casi histórico". Permitirá coordinar mejor la malla de transporte, favoreciendo horarios que contribuyan a la intermodalidad reduciendo tiempos de espera entre sistemas de transporte.

Mejorar el acceso del transporte público y aparcamiento en las estaciones. Se plantea firmar un convenio con Renfe que permita establecer "buenos puntos de acceso del transporte público, con zonas de aparcamiento vinculadas a los viajeros de cercanías y largo recorrido", dijo Calvo.

La tarjeta Conecta, billete único. La incorporación de Renfe al Consorcio permitirá también que la tarifa plana de la tarjeta Conecta se convierta en billete único para los modos de transportes y será el cauce para gestionar los viajes gratuitos en la línea de ancho métrico (antigua FEVE) acordada hasta que se entreguen las nuevas unidades que se fabrican en el País Vasco.

Avance en la declaración de Obligación de Servicio. Aunque Calvo acudía a la reunión con el Ministerio de Transportes con la posibilidad de plantear soluciones "análogas" a la declaración de Obligación de Servicio Público para la línea de Gijón-Madrid (lo que incorpora subvenciones que permiten descuentos a los billetes), aseguró que el Ministerio está dispuesto a avanzar en esa declaración, que se abordará en el marco de la modificación de la Ley de Movilidad Sostenible.

Minimizar el impacto de las obras en Chamartín. Calvo señaló que esas obras, que exceden al ámbito de responsabilidad del Principado, afectarán a todas las líneas del norte. Lo que trasladó el Ministerio es que "puntualmente podría generar algún problema", y que se plantean soluciones como las composiciones dobles de trenes hacia Valladolid, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. "Nosotros hemos propuesto que, al ser nueva ruta, nuestra situación sea la mejor posible y se trabaja en la mínima afección; incluso que no haya ninguna en la futura parrilla". Renfe comunicó que la afección se limitará a desplazar el último tren Madrid-Gijón del viernes al sábado por la mañana.

¿Para cuando los Avril? Esa incógnita se mantiene, en tanto se solventan los inconvenientes detectados y se autorizan las unidades. "Lo que se ha dicho es que estarán operativos 15 días después de la entrega de los trenes", afirmó Calvo.

El martes, reunión de la Mesa del AVE. El Principado convocará para el martes la Mesa del AVE, donde están representados agentes sociales y económicos, para trasladar íntegramente los acuerdos alcanzados con el Ministerio, y también se comunicarán a la Alianza por las Infraestructuras.

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