Las respuestas a los 10.000 billetes de tren baratos (pero sin fecha para los Avril): "limosna", "engaño" o "buena noticia"

PP y Vox creen que la compensación es "una limosna" y FADE la considera "poco seria"

IU defiende que la oferta de nuevos billetes baratos "es una buena noticia"

Vox, Podemos y Foro cargan contra el Principado y el Gobierno central

Las respuestas a los 10.000 billetes de tren baratos (pero sin fecha para los Avril): "limosna", "engaño" o "buena noticia"

Las respuestas a los 10.000 billetes de tren baratos (pero sin fecha para los Avril): "limosna", "engaño" o "buena noticia" / LNE

Decepción en la oposición, que habla de "limosna", y cierta resignación en los empresarios, con matices, después de la cumbre de ayer del Principado con el Ministerio en Madrid tras el fiasco ferroviario por el retraso de los Avril. Tal encuentro se ha saldado, de momento, con compensaciones para la región en forma de billetes a precios reducidos (25 euros), del 1 de abril al 6 de mayo. "Todos lo de los trenes en Asturias es una tomadura de pelo, no hay compensación posible a esta gestión, que es de los hermanos Marx. No arregla el problema ni soluciona desastres fruto de una gestión que tiene unos responsables", afirmó José Agustín Cuervas-Mons, diputado del PP, que calificó la nueva oferta de Madrid como "una limosna"

"Es otra tomadura de pelo más que refleja la incompetencia y el compromiso real tanto del Gobierno de Barbón como de Sánchez. Intentan contentar a los asturianos con limosnas y no se ha establecido ningún compromiso de plazos. Viendo que incluso hablan de prolongar la supuesta rebaja del billete hasta 2025, a saber cuándo llegarán los trenes", dijo Carolina López, portavoz de Vox.

IU, formación socia del PSOE en el Principado, valoró positivamente las compensaciones. "Son una buena noticia, aunque la mejor sería que los nuevos trenes comenzaran a unir Asturias con el resto del país. En cualquier caso, y más allá de esas mejoras que también se anuncian en estaciones y la oferta de billetes baratos, creemos que es imprescindible poner en marcha las rutas con Madrid, tratando de reducir no solo los tiempos sino también estudiando la posibilidad de disponer de trenes más madrugadores con las unidades ahora en servicio", expuso la diputada Delia Campomanes.

Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto electa por Podemos, fue en su caso bastante dura. "Las compensaciones, como ya dijimos al Consejero en sede parlamentaria en nuestra interpelación, son un engaño para la ciudadanía. Se proponen billetes baratos para un servicio deficiente. Se propone la gratuidad para un servicio ‘fantasma’, las Cercanías dentro de Asturias. En realidad, este desastre con el transporte ferroviario solo se compensa exigiendo agilidad, cumplimiento y rigor", zanjó.

Adrián Pumares, portavoz de Foro, también criticó duramente las compensaciones. "Estamos hartos de tener que pensar qué compensaciones vamos a pedir esta vez. Parece que solo tenemos derecho a ciertas cuestiones si pasa por aquí algún ministro del Gobierno de España, nos miente a la cara y se ríe de nosotros; entonces sí tenemos derecho a compensaciones, y esa actitud me preocupa enormemente. Creo que una de las compensaciones que se deberían poner sobre la mesa es declarar como ‘obligación de servicio público’ la conexión con Madrid", aseguró.

La Cámara de Oviedo valora que el Ministerio acepte estudiar la declaración de servicio público

En los círculos empresariales también se rumiaba cierta decepción. "El proceder del Ministerio no nos parece serio, de poco sirve ofrecer compensaciones futuras sin solucionar los problemas previos. Seguimos sin fechas para los trenes, y los billetes para abril y mayo llegan tarde al público, tirando por tierra muchas expectativas e inversiones del sector turístico de cara a Semana Santa. El Principado debe exigir soluciones inmediatas ante un Gobierno de España que relega una y otra vez a los asturianos", aseguró María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, fue el más positivo, poniendo en valor que el Ministerio "está dispuesto a estudiar que la línea de Asturias reciba la declaración de servicio público como llevamos defendiendo mucho tiempo, como solución antes de la liberalización", aseguró. Además, dijo que "todo lo que sean billetes baratos es una buena noticia".

Félix Baragaño, su homólogo en la Cámara de Comercio de Gijón, indicó: "Consideramos que las nimias compensaciones presentadas por el Ministerio de Transportes en ningún caso atenúan la falta real de compromiso del Gobierno de España con la llegada efectiva de la alta velocidad a Asturias".

Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, subrayó: "La compensación es insuficiente. Demandamos precios competitivos a largo plazo. Las ofertas promocionales durante cinco semanas son bien recibidas, pero esperábamos más. Para la próxima frecuencia con destino Avilés se debe acometer un plan promocional específico al tratarse de un nuevo destino".

Suscríbete para seguir leyendo