Dos de los niños con tosferina están en el HUCA, uno de ellos en la UCI pediátrica

Salud asegura que no existe "ningún riesgo" y resta importancia a los veinte casos de la infección registrados en la región en lo que va de año

Dos de los niños con tosferina están en el HUCA, uno de ellos en la UCI pediátrica

Dos de los niños con tosferina están en el HUCA, uno de ellos en la UCI pediátrica / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Veinte casos de tosferina confirmados con pruebas de laboratorio se han registrado en Asturias en lo que va de año, según informó ayer la consejera de Salud del Principado, Conchita Saavedra, al ser preguntada por los casos surgidos en los últimos días en Cabranes, Nava y Gijón, y de los que ha venido dando cuenta este periódico.

La doctora Saavedra apeló a la tranquilidad y subrayó que no existe "ningún riesgo" significativo. Uno de los datos que, en principio, invita a mantener la serenidad es que la tasa de cobertura en la región de la vacuna contra esa enfermedad bacteriana altamente contagiosa se sitúa en el 98 por ciento.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, dos de los niños afectados permanecen en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Una de ellas, de pocos meses de edad y que había sido vacunada según las recomendaciones del Principado, ha tenido que ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP).

Los datos facilitados por la Consejera indican que 12 de los afectados en lo que va de año son niños en la franja de edad de 10 a 13 años, dos de los cuales no habían recibido la vacuna. Por el momento, sólo se estudia la posibilidad de que se trate de brotes los dos positivos registrados en Cabranes (dos niños que acuden al mismo colegio, uno de los cuales está confirmado y el otro todavía no) y dos hermanas de Avilés (una de ellas con el diagnóstico corroborado).

La situación actual es, cuando menos, llamativa. En Asturias, en todo el año 2020 se registraron dos casos; en 2021, ninguno; en 2022, hasta septiembre, cero casos. Estas cifras estuvieron propiciadas, en parte por las medidas de protección que se implantaron con motivo de la pandemia de covid-19.

Según la Consejera, al igual que ha ocurrido en ejercicios anteriores, se detectan casos aislados que pueden responder a una mayor circulación de la bacteria que la causa, pero se trata en todo caso de una enfermedad "muy controlada" –destacó– cuya vacuna cuenta en Asturias con una dosis de recuerdo a los 13 años. No obstante, hay que tener en cuenta que la efectividad de la inmunización es del 90 por ciento, lo que significa que un 10 por ciento de los niños que reciben la vacuna pueden contraer la enfermedad.