La tosferina, en auge en toda España, llega a Asturias a través de Cabranes

Los habitantes de la localidad afectada temen que los casos se deban a la no vacunación

La Consejería de Salud llama a las familias a proteger a sus hijos

Ayuntamiento de Cabranes.

Ayuntamiento de Cabranes.

La tosferina, enfermedad bacteriana altamente contagiosa que está en auge en varias zonas de España, ha llegado a Asturias. Y lo ha hecho a través de Cabranes, concejo en el que hasta el momento se han registrado dos casos en niños: uno confirmado y otro sospechoso.

La tosferina ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. Según ha indicado la Consejería de Salud a LA NUEVA ESPAÑA, la situación de Cabranes podría constituir un brote, “dado que tenemos más de un caso y uno de ellos está confirmado”.

Y añade Salud: “Sería, con esta información, un brote mal definido y de carácter difuso, de momento, a la espera de obtener una información más organizada, y que nos permita categorizar adecuadamente la situación”. No consta, hasta el momento, que los cuadros identificados revistan gravedad.

¿Vacunados?

En el concejo cabraniego existe cierto nivel de alarma. Se considera muy probable que los menores afectados por la infección no estén vacunados, pero este dato no es mencionado por la Consejería de Salud. Sin embargo, la Administración sanitaria subraya que “la vacunación frente a la tosferina es la mejor medida para prevenir la infección, y por ello se incluye en el Calendario de Vacunación Infantil Sistemática de Asturias, en las edades en las que el niño/a es más vulnerable o tiene mayor riesgo de transmisión”.

Dada la situación actual, la Consejería de Salud envía un mensaje: “Queremos recordar la importancia de la vacunación en general, y en concreto frente a esta enfermedad, por lo que les instamos a fomentar entre la población residente en esa zona, y en toda Asturias, que se acuda a sus pediatras o médicos de familia para iniciar, actualizar o completar su pauta vacunal, si así lo precisasen en función de cada caso particular”. En Asturias, la cobertura de vacunación es del 98% y tiene una pauta de vacunas reforzada con dosis de recuerdo a los 13 años.

La Administración sanitaria acentúa su llamamiento “a la comunidad educativa”: alumnos, padres, madres, familiares y personal de los centros educativos. Asimismo, se recomienda “que informen de la situación al personal de los centros educativos, recomendándoles que revisen su estado vacunal”.

La Consejería de Salud señala que, en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, las familias “deben consultar con su pediatra, médico de familia o servicios de urgencias de atención primaria”.

Castilla-La Mancha y Andalucía

Estos casos registrados en Asturias no son, ni mucho menos, excepcionales. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, cifró este viernes en más de 500 el número de afectados por el brote de tosferina que está activo en la provincia de Guadalajara, y aseguró que ninguno de ellos reviste gravedad y que se está haciendo seguimiento a todos.

En Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta lanzó el jueves un mensaje de "tranquilidad" en relación con el repunte de casos de tosferina en la comunidad, cuadros que ha calificado de "carácter leve".