La Politécnica de Gijón celebra el primer Foro de Transferencia: "Es una iniciativa excelente"

El encuentro sirve para unir a investigadores y alumnos con las empresas "con el fin de impulsar la transmisión del conocimiento"

Por la izquierda, Cristina González, Inés Suárez,  Ignacio Villaverde y Carla Álvarez.

Por la izquierda, Cristina González, Inés Suárez, Ignacio Villaverde y Carla Álvarez. / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Una pequeña vuelta de tuerca, para que sea la Universidad la que acerque a los estudiantes e investigadores a los empresarios para mostrar sus proyectos, en lugar de un Foro de Empleo, en el que las empresas son las que reciben desde sus stands. "Es clave para ir tejiendo esa red tan necesaria de relaciones y colaboración", destacó Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, en la inauguración de la primera edición del Foro de Transferencia. La Escuela Politécnica de Gijón celebró un encuentro, en el que una treintena de empresas interactuaron con 24 grupos de investigación de diversas disciplinas, con el objetivo de "impulsar la transmisión de conocimiento entre la investigación y la empresa".

Villaverde enfatizó en la necesidad de que esta plataforma sirva para "fomentar una mayor comprensión, reconocimiento y colaboración, así como para generar nuevas oportunidades de transferencia de conocimiento". El rector de la Universidad de Oviedo estuvo acompañado en la apertura de Inés Suárez, directora de la Escuela Politécnica de Gijón; Cristina González, directora general de Universidad del gobierno regional; y Carla Álvarez, directora general de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Gijón. "Antes la empresa venía motivada en sus contactos por la captación de talento, ahora el interés es para pedir información del tipo de trabajos", relató Suárez. "Es un evento que marca un hito entre empresa y universidad", indicó Álvarez. "Cada vez la sociedad es más exigente para ver el resultado de esa inversión que hace la administración pública. Por eso en el ámbito universitario la transferencia sigue dando mucha controversia", afirmó González.

La Politécnica de Gijón celebra el primer Foro de Transferencia: "Es una iniciativa excelente"

por la izquierda, Cristina Losada, Paula Alonso, Lucía Nava, Paula Álvarez-Linera, Alejandro Canteli, Álvaro Menéndez, Laura Suárez, Agustín Impellizzeri y Diego Martínez. / LNE

Entre los exponentes se encontraba por ejemplo José Ramón Quevedo, que presentó diferentes líneas de trabajo en torno al aprendizaje automático. "Buscamos coger datos de empresas y darles una aplicabilidad con elementos de inteligencia artificial. Pueden ser desde una visión artificial o regresión múltiple, pero con la idea que que permiten generar conocimiento de alto nivel a partir de datos básicos", resaltó, antes de añadir: "Es una iniciativa excelente, con esta comunicación es la manera en la que surgen las ideas de transferencia, que muchas veces no son tan obvias".

Jordan Pascual y Jaime Solís, de un grupo de Ingeniería Informática, trabajan en "la creación de aplicaciones software, uso de sensores y también un poco de robótica o realidad virtual". Fueron dos investigadores más que se acercaron a las empresas, "en una oportunidad muy buena y necesaria". Al igual que hicieron también el grupo de alumnos del "Fórmula Students", que preparan un coche de carrera que tendrán listo para competir en Montmeló del 1 al 7 de agosto. "Este foro es una oportunidad para darnos a conocer a empresas, y tener más colaboración para desarrollar mejores coches", apuntó Cristina Losada, una de las integrantes de este proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo