La grave crisis interna de Aseava llega a la Junta de la mano de Foro

La plantilla afronta una huelga por despidos y problemas de gestión y para cobrar salarios

Mariola Riera

Mariola Riera

La grave crisis interna que atraviesa Aseava (Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles) llegará a la Junta General del Principado la próxima semana de la mano de Foro. Su portavoz, Adrián Pumares, prevé interpelar al Consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, sobre lo que ocurre en la asociación y, en general, por la grave situación del sector de vacuno de carne.

"Lo que hay detrás de esta iniciativa parlamentaria es la difícil situación en la que se encuentra Aseava", explicó el diputado, que quiere "transparencia" sobre la situación del colectivo que, según indicó, afronta "una huelga por parte de los trabajadores y hay dudas en relación con la gestión. Por todo ello, queremos conocer la opinión y también las propuestas que realiza el Consejero", subrayó. "Aunque Aseava pertenece a sus socios, recibe recursos públicos, por lo que no se puede mirar para otro lado ante la delicada situación que afronta".

Los trabajadores de la asociación –que cuenta con unos 3.000 ganaderos en toda Asturias– están en huelga esta semana en protesta por el despido de cuatro de los y también por los problemas de gestión y para cobrar los salarios. Detrás de esto está, además, el enfrentamiento por el control de la asociación debido a problemas antiguos. Aseava lleva sumida en una crisis desde hace más de un año, que se agravó el pasado verano cuando los problemas económicos obligaron a disolver su marca de carne Xata Roxa.