El mensaje de Ignacio Villaverde al oficializar su candidatura a Rector: "Un proyecto de universidad no se improvisa en unos meses"

El actual máximo dirigente de la Universidad de Oviedo afirma que la convocatoria electoral fue "un ejercicio de responsabilidad institucional" y pide que se hable "de ideas y no ocurrencias"

Ignacio Villaverde, durante la presentación de su candidatura para las elecciones.

Ignacio Villaverde, durante la presentación de su candidatura para las elecciones. / Irma Collín

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo que aspira a la reelección, ha presentado oficialmente su candidatura para las elecciones al rectorado esta mañana de forma telemática junto al resto de su equipo. El reciente máximo dirigente de la institución académica asturiana se postuló para revalidar el puesto y se enfrentará así al catedrático de Informática José Manuel Cueva Lovelle, quien anunció ayer su intención de convertirse en rector.

"Esto ha sido un viaje iniciado por un grupo diverso, plural, unido y comprometido con la Universidad de Oviedo en 2021. Los logros de ese proyecto, que ha merecido el apoyo continuado de la comunidad universitaria, están ahí", expresó Villaverde en la puesta de largo de su candidatura para las elecciones del día 25, adelantadas casi un año según lo que estaba previsto, algo que fue criticado por Cueva Lovelle un día antes. "La prueba de que era posible que hubiese alternativas es él mismo -por Lovelle-. Nadie ha hurtado la posibilidad de tener candidaturas y por tanto de tener un proyecto", señaló, y añadió: "Un proyecto de universidad no se improvisa en unos meses. Tiene que ser fruto de un conjunto de personas que han dedicado su tiempo a pensar en una idea de universidad". Según indicó Villaverde, la convocatoria de elecciones fue "un ejercicio de responsabilidad institucional y no otras cosas que se van diciendo por ahí".

Villaverde justificó la convocatoria de elecciones por ser "lo más sensato" tras la aprobación de los nuevos estatutos -los cuartos en la historia de la Universidad- el pasado mes de marzo para adecuarlos a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, por la que se amplía a seis años, en lugar de cuatro, el mandato del rectorado, que a partir de ahora será único, sin posibilidad de revalidarlo. "Los nuevos estatutos cierran una etapa y la Universidad debe desarrollarse en un marco no solo estatutario sino legal muy distinto al que teníamos hasta ahora. Para eso necesitábamos hacerlo con un mandato renovado", alegó Villaverde, que apuntó a la necesidad de "dar la oportunidad" a la comunidad universitaria para que exprese "si este sigue siendo su proyecto o si prefiere optar por otro camino".

Por otro lado, el actual rector afirmó que la presencia de candidaturas alternativas -cuyo plazo de inscripción finaliza en el día de hoy- es positiva, ya que "se necesitan ideas y no ocurrencias. Reflexiones sosegadas, rigurosas, serias que tendremos ocasión de debatirlas y confrontarlas más allá de opiniones propias de mesa camilla".

Además, Villaverde puso en valor los tres años de su actual mandato. El Rector señaló que "hay un proyecto sólido y la comunidad lo ha entendido" y destacó que "hemos sido fieles y leales". "Queremos llevar a la Universidad más lejos y fortalecerla para hacerla más sólida. No han sido tiempos fáciles, pero ahí están los logros y los apoyos. Hemos hecho planes estratégicos muy serios", aseguró. Respecto a esos mismos planes, que fueron criticados y calificados como "vacíos" y "nulos" por parte de Cueva Lovelle, Villaverde afirmó que "me choca que diga que están mal y que hay que hacer unos nuevos cuando tuvo ocasión de exponer sus opiniones y observaciones".

Durante la jornada de hoy, se está a la espera de la posible presentación de una o más candidaturas. Mientras tantos, los únicos candidatos hasta el momento aguardan su turno para presentar sus proyectos en los próximos días. La campaña electoral dará comienzo el día 11.