Crónica de la visita de Sánchez al HUCA: un escenario de diseño, un anuncio sin impacto en Asturias (y sin preguntas), un grito soez y selfis con las fans

El presidente del Gobierno desvela la mejora del cribado neonatal para detectar hasta once patologías, lo que el Principado ya hace desde 2023

El jefe del Ejecutivo nacional destaca la "dotación récord" del Principado para sanidad en este año

Del "¡Por siete votos...!" al "Pedro guapo": así fue el breve e intenso paso del Presidente por el HUCA

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: David Cabo

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Un anuncio de un avance médico sin repercusiones reales para Asturias. Un baño de masas propiciado por mujeres sanitarias que ejercieron de fans incondicionales. Un grito soez, y en forma de pareado, proferido por un espectador descontrolado. Una declaración ante los medios de comunicación sin posibilidad de formular preguntas. Una audiencia formada por periodistas supervigilados y por decenas de personas que no habían pasado ningún filtro de control...

Así puede sintetizarse la visita de médico realizada en la mañana de este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tuvo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como destino único. Tres horas estuvo en la región –desplazamientos al aeropuerto incluidos– el jefe del Ejecutivo y, a su marcha, dejó muchas interrogantes en torno al porqué de su viaje, la manera de organizarlo, la ejecución del programa y el trasfondo de todo lo sucedido. El Presidente regresó a Madrid después de una intervención en público en un espacio sanitario deslumbrante como pocos –quizá ninguno– en toda España: el atrio del HUCA. Y detrás dejó una estela de dudas que muchos vinieron a formular del siguiente modo: ¿Por qué y a qué vino Sánchez a Asturias?

Intentemos esbozar respuestas. En un viaje relámpago al Principado, Pedro Sánchez anunció un avance médico que abarca a toda España –un aumento de las pruebas para detectar enfermedades a los recién nacidos– pero que precisamente en el propio complejo sanitario ovetense ya está implantado desde hace un año. Esta misma medida –o, mejor dicho, sus preparativos– será aprobada hoy martes en el Consejo de Ministros.

Sin duda, el Gobierno central quería darle más lustre que el que otorga una ministra explicando una medida gubernamental detrás de una mesa de la sala de prensa de La Moncloa. En consecuencia, había que buscar un escenario sanitario de relumbrón. Los hospitales en España tienen como titulares a las comunidades autónomas. Sobre ellos mandan los gobiernos regionales. En Madrid hay hospitales de enorme prestigio. Pero o bien el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está muy por la labor de dar facilidades de lucimiento al Presidente; o bien a Sánchez no le apetece demasiado dar armas al Ejecutivo de Ayuso en forma de marketing a sus infraestructuras sanitarias.

Con lo cual, había que buscar un territorio amigo en el que dejaran hacer al equipo de La Moncloa sin ponerle muchas pegas. Y organizar las cosas con discreción, de manera que los reventadores de actos presidenciales tuvieran poco margen de maniobra. De paso, quizá se limaba alguna aspereza con el Gobierno amigo de Adrián Barbón, objetivo siempre interesante, máxime tras los últimos enfrentamientos con el ministro de Transporte, Óscar Puente. Y así se hizo.

Lo que sucede es que fuera de La Moncloa las cosas están menos controladas que en el palacio presidencial. Y que pueden aparecer partidarios y detractores. En medio de este maremágnum, resulta que del anuncio realizado por el Presidente nadie se acordaba media hora después. Y, dado que a los periodistas se les prohíbe hacer preguntas, la visita concluyó sin ningún mensaje digno de recuerdo perenne.

Sánchez anuncia en el HUCA que el Gobierno ampliará las prestaciones para poder detectar más enfermedades en los recién nacidos

Amor Domínguez

Nada se dijo de las reclamaciones que desde Asturias se envían a Madrid. Eso sí, Sánchez tuvo a bien elogiar la apuesta del Gobierno de Adrián Barbón por la sanidad pública en forma de "una dotación récord de 2.322 millones de euros para sanidad este año, de los que 628 millones irán destinados a fortalecer la atención primaria". Asimismo, destacó que Asturias "está situada a la cabeza en tasa de donantes de órganos, muy por encima de la media nacional". Y sacó brillo de nuevo a la exitosa gestión de las primeras vacunaciones frente al covid, allá por 2021.

Sobre la Agencia Estatal de Salud Pública, a cuya sede aspira Asturias en pugna con otras regiones, Sánchez mencionó el asunto, pero no dijo nada a favor ni en contra. Según el Gobierno asturiano, Adrián Barbón le reiteró el interés del Principado por albergar este organismo.

Acompañado por el presidente del Principado y por la delegada del Gobierno en la región, Delia Losa, Sánchez reivindicó las inversiones de su Gobierno en la sanidad. Y, en concreto, anunció que se aumentará de 7 a 11 la cartera de enfermedades detectables en el cribado neonatal, y que llegarán a ser 22 de aquí al primer trimestre del año próximo. El caso es que Asturias, en el HUCA, ya ofrece 11 enfermedades desde hace un año. Y que poco después de que Sánchez se hubiera ido, el Gobierno de Barbón hizo público un comunicado en el que anunciaba la intención de "incrementar el cribado neonatal hasta abarcar 40 enfermedades" de aquí al final de la presente legislatura. O sea, que la gran nueva presidencial se quedó en nada casi antes de nacer.

La Moncloa organizó esta visita al HUCA deprisa, corriendo y de espaldas a la práctica totalidad de los responsables políticos y sanitarios asturianos. La visita al mismo hospital de la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado 31 de enero, había sido preparada durante días, y ese trabajo se plasmó en un recorrido estudiado y en unas interacciones con los profesionales dotadas de contenido.

Lo de este lunes fue muy distinto. La improvisación resultó evidente. Todo el trayecto por el complejo se redujo a una visita el laboratorio de cribado neonatal. El atril del presidente y las sillas de los periodistas se colocaron en el atrio, a la altura del salón de actos. También se instalaron dos grandes monitores de televisión para que Sánchez pudiera leer en ellos su discurso. Pero resultó que muchos asistentes al acto desde las galerías altas del atrio también habrían podido verlos, lo cual resultaba cuando menos chocante. En consecuencia, fueron apagados antes de empezar y Sánchez leyó en papel.

Desde las filas del PP, el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, criticó que "Pedro Sánchez ha venido a nada, salvo a faltar al respeto a Asturias y al conjunto de los asturianos". Queipo añadió: "Queremos saber si han hablado de alguna inversión para Asturias, que importe de verdad a los asturianos, o solo ha venido Sánchez a marcar territorio y a poner orden en una FSA, en un partido socialista asturiano, en descomposición a causa de los incumplimientos reiterados de un Gobierno central que insulta permanentemente a Asturias y la falta de empuje y valentía de un presidente Barbón que está más preocupado por su ascenso en el partido que por la defensa de todos los asturianos".

Por parte de Vox, la portavoz y diputada Carolina López destacó que la visita del Presidente "vuelve a poner de manifiesto la total ausencia de cohesión y de protagonismo del señor Barbón en el Gobierno nacional". A juicio de López, "el PSOE solo sabe venir a Asturias a sacarse fotos, a hacer turismo, pero en ningún caso viene a depurar responsabilidades y dar debida respuesta a todos los problemas que Asturias viene enfrentando no solo desde hace meses, sino décadas".

Suscríbete para seguir leyendo