¿Qué pasará con la salud del planeta? Entérate en la Semana de la Ciencia: arranca hoy en Oviedo y hablarán estos prestigiosos científicos

El investigador químico Juan José de Damborenea abre el ciclo de LA NUEVA ESPAÑA con una conferencia, a las 19.30 horas, sobre el uso sostenible de los metales

IX Semana de la Ciencia

IX Semana de la Ciencia

Comienza la IX Semana de la Ciencia "Margarita Salas" de LA NUEVA ESPAÑA. Desde esta tarde y hasta el viernes 19 de abril, habrá una ponencia cada día, todas a las 19.30 horas y todas abiertas al público, hasta completar aforo, en el Club Prensa Asturiana.

La conferencia inaugural corre a cargo del químico y profesor de investigación del CENIM–CSIC Juan José de Damborenea González. Su exposición, con el título "Materiales metálicos y sostenibilidad", versará sobre la importancia que tales materiales han tenido en el desarrollo de la sociedad, los problemas de impacto ambiental que de ellos se derivan y cómo afrontarlos.

Mañana, martes, el catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza y premio "Medio Ambiente Aragón 2022" José Luis Simón Gómez hablará sobre el impacto del ser humano en el planeta, considerado desde la perspectiva de una sociedad que él califica como "del des-Conocimiento".

El miércoles, la disertación correrá a cargo del experto en microbiología Ignacio López Goñi. Catedrático de la Universidad de Navarra y premio "CSIC–Fundación BBVA de Comunicación Científica 2021", abordará qué consecuencias tiene el cambio climático sobre los seres humanos.

También participa en esta edición de la Semana de la Ciencia "Margarita Salas" la asturiana Susana Acle Olivo, responsable de Veterinaria e Investigación en el Bioparc Acuario de Gijón. Acle Olivo fue seleccionada como una de las 50 personas más influyentes del mundo en 2023 en el sector de zoos y acuarios por la revista "Blooloop". Su exposición versará sobre los acuarios modernos –aquellos construidos en el siglo XXI– y su compromiso con la biodiversidad.

La semana científica culminará el viernes con la conferencia "Sol líquido: Cómo hacer combustibles verdes", ofrecida por Beatriz Roldan Cuenya, investigadora del Instituto Fritz–Haber de la Sociedad Max Planck y premio "Paul H. Emmett" de la Sociedad Norteamericana de Catálisis.

Esta edición del programa incorpora además la actividad "Semillero Científico", concebida para fomentar las vocaciones entre los jóvenes. Consistirá en una charla protagonizada por Cándida Vicente Templado, jefa de la Brigada de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Su intervención llevará por título "Descubriendo a la policía científica: mucho más que una serie de televisión". Será el miércoles, día 17, a las 12 horas, en el Palacio de Congresos de Oviedo. El acceso físico será con invitación, y la conferencia será retransmitida a través de la página web de LA NUEVA ESPAÑA (www.lne.es).

La Semana de la Ciencia cuenta con los patrocinios del Ayuntamiento de Oviedo, el Instituto Oftalmológico Fernández–Vega, Bayer, Asturagua, Unicaja, Química del Nalón, Telefónica, Gilead, Ieducae y Fertiberia, y está subvencionada por la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno Principado de Asturias. Amador Menéndez Velázquez, investigador del Centro Tecnológico Idonial, coordina nuevamente un ciclo cuyo propósito es acercar el conocimiento científico a los asturianos a través de investigadores de élite y grandes divulgadores de la ciencia.