La oposición se lanza a por Barbón por la gestión en infraestructuras: "No tiene ninguna credibilidad"

El presidente del Principado contesta: “No me caso con nadie, solo con Asturias”

El jefe del Ejecutivo critica a Queipo: “No ha condenado el insulto homófobo a Pedro Sánchez”

"Oculta información a los asturianos", "usted nos miente" o está "inhabilitado para liderar un frente común de los intereses asturianos". Los partidos de la oposición en la Junta General del Principado –concretamente el PP, Vox y Foro– se lanzaron este miércoles a la yugular política de Adrián Barbón, presidente del Gobierno regional, que trató de defenderse con uñas y dientes de los ataques por los últimos acontecimientos en relación a las infraestructuras y a la crisis, ya superada con la llegada de los trenes Avril, con el Ministerio de Transportes que dirige el socialista Óscar Puente.

La oposición intentó cercar al Presidente poniendo sobre la palestra las últimas decepciones y dudando de su capacidad de interlocución con el Gobierno de Pedro Sánchez. La derecha sacó el "Fevemocho", el retraso en los Avril (este jueves se empiezan a vender los billetes), el peaje del Huerna, las obras del nudo de Serín, la Zalia... incluso la reciente visita de Sánchez al HUCA. Según la oposición, el Presidente vino a Oviedo a "poner orden en la FSA".

Pero el tema estrella fue en esta ocasión el proyecto vial de Jove, de Gijón, y su cancelación por Transportes. La información desvelada por LA NUEVA ESPAÑA hace días acaparó las preguntas al Presidente en la Junta. Barbón, según sostienen fuentes de Transportes, era conocedor desde hace meses de que ese proyecto se caía, algo que él mismo ya negó tajantemente en su momento y que ayer volvió a rechazar de forma insistente. El Ministerio, en un escrito oficial consensuado con el Principado tras publicarse la referida información, intentó cerrar la crisis recalcando que la comunicación "oficial" sobre el desenlace del proyecto gijonés se produjo el día 20 de marzo, durante una reunión en la que también participó el Ayuntamiento de Gijón.

Álvaro Queipo, líder del PP, preguntó a Barbón por el asunto y dudó de su palabra, lo que derivó en un enfrentamiento. "Es usted de la máxima de ‘calumnia que algo queda’ y cree que todo es conspiración. No ha hecho ninguna propuesta en positivo e intenta ensuciar. No le interesa saber la verdad, solo quiere sembrar la sospecha", respondió Barbón

 Queipo le había preguntado si consideraba que "el Gobierno del Principado estaba bien informado de lo que sucede en Asturias", le recordó los últimos fiascos sobre las infraestructuras y centró el tiro en Jove. "Conocemos por fuentes del Ministerio que lo sabía desde hace meses y que nada le pilló por sorpresa. Dice que sí sabía que había dificultades técnicas. Entonces, ¿cómo puede ser que no se haya interesado por el proyecto? Me dirá que no lo sabía ‘oficialmente’ y ahí está la clave. ¿Quiere hacernos creer que se entera por la vía oficial?", interrogó retóricamente Queipo. El líder del PP añadió que "el mismo día de la reunión oficial (el comentado 20 de marzo) recibimos una comunicación oficial del Gobierno en el Senado en la que decía que el vial de Jove estaba en licitación". Barbón, desde su escaño, negaba con la cabeza "¿Sabía desde hace meses de la paralización del proyecto, aunque fuese en torno a un mantel?", insistió Queipo, de nuevo en referencia a si el Presidente conocía de antes el destino del vial de Jove por una conversación directa con Óscar Puente.

"No me caso con nadie, solo con Asturias. Esto es lo que a usted le molesta, porque se le cae el mantra", replicó Barbón. Su argumentario ante los reproches fue en varias direcciones. Remarcó el mensaje de que trabaja por la defensa de la región. Y se aferró al escrito del Ministerio –lo llegó a recitar– en el que se asegura que la comunicación "oficial" tuvo lugar el 20 de marzo para negar que él supiese nada de antemano.

"Yo tengo algo que usted no tiene: gané dos elecciones y fui Alcalde y gané otras dos y soy Presidente", le dijo a Queipo para destacar que no tiene reparos en confrontar con miembros de un Gobierno de su color político, como es el caso del socialista Óscar Puente.

Carolina López, portavoz de Vox, acusó a Barbón de ser "experto en ocultar información" y "un actor secundario en un culebrón (la crisis con Transportes) que pagamos los asturianos". Barbón tampoco se mordió la lengua: "Están haciendo el ridículo". Y contraataco respecto a las críticas de la visita de Sánchez, que oficialmente desconocía el Gobierno regional hasta el día antes. "¿Visita sorpresa? Será sorpresa para todos ustedes. La visita se llevaba preparando desde el día 8 de abril, pero conmigo directamente. No se enteró nadie", zanjó.

Adrián Pumares, de Foro, también fue directo: "No le creo (sobre el vial de Jove) porque el Ministerio de Transportes dice otra cosa". Y abundó: "Está inhabilitado para liderar un frente común frente al Ministerio de Transportes". Barbón, para defenderse, habló de "filtraciones", volvió a sacar a la palestra el escrito con el departamento de Puente –consensuado tras horas de presiones y tensión con Madrid– e hizo un repaso para demostrar, según él, que decía la verdad: "¿Cuántas veces me reuní con el Ministro? 29 de noviembre, 25 de enero, 15 de febrero. ¿En qué fecha se determina el informe (que da lugar a la paralización del vial)? El 12 de marzo. Vale ya de decir tonterías", espetó Barbón. El Presidente reclamó a Transportes "una solución a corto plazo" para la obra gijonesa y dijo que el proyecto que se realizó para su licitación (el elaborado cuando la socialista Raquel Sánchez era ministra) era una chapuza".

En una sesión marcada por los enfrentamientos descritos, la Junta encontró el camino de la unanimidad para dar luz verde a una moción del PP que reclama "un plan estratégico para la continuidad de la Zalia". Se aprobó tras incluir una enmienda del PSOE que retira del texto la referencia a que el plan se haga "en tres meses". También se aprobó, por todos los grupos salvo Vox, una proposición de Covadonga Tomé (Grupo Mixto) que insta al Principado a elaborar una auditoría interna en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA).

Suscríbete para seguir leyendo