Nuevo récord de asturianos pendientes de una cita con el especialista: 113.274

Oftalmología, dermatología y traumatología, áreas con más pacientes en espera de una consulta

Nuevo récord de asturianos pendientes de una cita con el especialista

Nuevo récord de asturianos pendientes de una cita con el especialista / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La sanidad pública asturiana ha marcado un nuevo máximo en la lista de espera de consultas con el especialista hospitalario: 113.274 estaban pendientes a finales del pasado mes de marzo. Las tres especialidades con más enfermos son las habituales en este elenco: oftalmología, con 21.889 pacientes; dermatología, con 21.647, y traumatología, con 19.674 usuarios en espera de una cita con el especialista. El récord de promedio de espera se estableció a finales de enero, con 99,95 días. Actualmente, está situado en 98,34 días.

Entre tanto, los datos de espera para cirugía han mejorado ligeramente. A finales del mes pasado había 31.467 pacientes que aguardaban a pasar por el quirófano: de ellos, 23.776 en espera estructural –por culpa de las limitaciones del sistema sanitario–; 4.951 porque tienen algún problema clínico que impide operarles o porque han solicitado un aplazamiento; y 2.740 porque han rechazado operarse en un hospital distinto al que les corresponde. Estas cifras son ligeramente mejores en los tres epígrafes que las de finales de febrero. Las especialidades con más pacientes en espera quirúrgica son traumatología (6.074), oftalmología (5.944) y cirugía general y digestiva (3.854).

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) difundió ayer algunos datos y su lectura de los mismos. Los hospitales públicos de la región cerraron el mes de marzo "con 499 personas menos en lista de espera quirúrgica que en febrero, con lo que consolida medio año de reducción continua de las demoras".

Según la Administración sanitaria, "como resultado de una adecuada gestión, las esperas han disminuido especialmente entre quienes llevan más tiempo en los registros, con un descenso global de 762 pacientes de más de tres meses, casi un 7 por ciento". El dato es "especialmente significativo" entre las personas que aguardan más de seis meses, con una bajada del 8,4 por ciento (211 pacientes menos). Estas cifras "refrendan la tendencia a la disminución del número de usuarios con mayores demoras iniciada en septiembre de 2023".

Pese a la reducción de los días hábiles de marzo –que se limitaron a 19 como consecuencia de la Semana Santa–, "la demora media global se ha mantenido estable, ligeramente por encima de los tres meses". Y si se toma como referencia marzo de 2023, "el número total de pacientes en lista de espera quirúrgica ha disminuido en 569 y la cifra total de las personas que aguardan más de tres meses ha bajado en 1.617".

En cuanto al número de consultas, indica el SESPA, "las listas de espera mejoran respecto a la situación previa a la pandemia, como consecuencia del incremento de la actividad en estos últimos meses". En el caso de las pruebas diagnósticas, "la reducción de la demora es significativa respecto a 2023".

En el plano quirúrgico, "el número de pacientes en lista de espera vuelve a descender en comparación con el mes anterior y se sitúa en 23.776 personas –es la lista estructural, la que computa a efectos oficiales–, "lo que supone una disminución del 2 por ciento". La demora de más de 180 días se reduce en casi todos los procesos y la rebaja "resulta especialmente significativa en cirugía valvular y cardiaca, especialidades en las que ningún paciente aguarda más de seis meses". En la comparativa de la actividad quirúrgica programada en los meses de marzo desde 2018 a 2024, "las cifras obtenidas ahora son más bajas por el menor número de días laborables, pero similares a las de 2019, un año en el que la Semana Santa no cayó en marzo".

Los hospitales de la región realizaron 142.087 consultas, "una cifra similar a la de los meses previos a la pandemia en los que se reducían los días hábiles como consecuencia de la Semana Santa", afirma el SESPA.

Suscríbete para seguir leyendo