La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP asturiano rompe con Fran Hervías y entierra su plan para salvar cargos de Cs

El exdirigente de Ciudadanos ofertó el paso a las filas populares de Sergio García y José Luis Costillas, extremo que ambos dicen desconocer

Fran Hervías.

El que fuera secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, trató de pactar con el Partido Popular asturiano una hoja de ruta para salvar a ciertos cargos del partido y desencadenar una fuga de integrantes de la formación naranja a las filas de los populares; pero esa operación está muerta. El pasado 28 de enero, el PP asturiano y Hervías (entonces integrado en el PP gracias a la intervención de la dirección nacional del PP de Pablo Casado) rompieron relaciones. Dirigentes populares revelan ahora a LA NUEVA ESPAÑA los términos de un acuerdo que nunca llegó a materializarse: “Fran Hervías quería salvar a los suyos”, reconocen fuentes próximas a la dirección regional del PP.

13 de marzo de 2021. Fran Hervías, el “señor Lobo” de Ciudadanos, el hombre que había forjado lealtades inquebrantables en la formación naranja, abandona el partido para pasar al Partido Popular. La operación, claramente, conlleva una hoja de ruta velada a modo de contrato velado: el traspaso a las filas de los populares de cargos de Cs para debilitar el partido de Inés Arrimadas y proporcionarles a los populares, con la bendición del que fuera secretario general del PP, Teodoro García Egea, una victoria sobre el espacio político del centro derecha. Un año después y rotas las relaciones con Hervías, dirigentes del Partido Popular desvelan la hoja de ruta que el que fuera dirigente de Ciudadanos tenía para sus correligionarios en Asturias. “Tenía en mente un traspaso en cadena de dirigentes de Ciudadanos hacia el PP, que se produciría en el verano de 2021”, señalan las fuentes consultadas. Aquella operación siempre despertó recelos en el PP asturiano, más proclive a atraer por sus propios medios a militantes de otros partidos que a zambullirse en una operación nacional.

La primera reunión oficial entre dirigentes del PP de Asturias y Fran Hervías se produjo después del 27 de abril de 2021, fecha en la que los concejales de Ciudadanos en Pravia anunciaron su intención de abandonar la formación naranja. Ocurrió en la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova. En aquella cita, auspiciada por la dirección nacional de Pablo Casado (por eso acudieron los dirigentes asturianos), Fran Hervías mostró sus cartas. “Defendía el paso al PP de cargos del partido de manera orquestada, en una secuencia que se activaría en el verano de 2021”.

Esa propuesta fue analizada en el PP asturiano, que tenía sus recelos. “Hervías tenía varios elementos que consideraba ‘fuertes’ para Ciudadanos: el grupo parlamentario regional, y los grupos municipales de Pravia, Valdés, Oviedo y Colunga”, aseguran dirigentes del PP asturiano. Por eso, el hecho de que los concejales de Ciudadanos en Pravia decidiesen abandonar el partido con la estrategia velada de acabar integrándose en el PP fue uno de los motivos de conflicto. “Hervías quería contar ese traspaso de cargos en Pravia como parte de su plan, pero nosotros conocíamos cómo se había fraguado la situación”, sostienen los populares.

El PP asturiano defiende que la salida de los ediles de Pravia se produjo al margen de movimientos nacionales y, posteriormente, se incorporaron al PP a título personal gracias a conversaciones mantenidas entre ellos y la dirección regional del PP. Pero Hervías quería sumarlos como una muesca más en su haber. “Su plan pasaba por tener tanteados a varios cargos de Ciudadanos para que decidiesen un salto al PP cuando llegase el momento”, explican fuentes populares. Pero, ¿quiénes eran esos objetivos regionales? Hervías hablaba de dos dirigentes de Ciudadanos: Sergio García (diputado regional y secretario de organización de Cs Asturias) y José Luis Costillas (concejal de Educación y Cultura en Oviedo y secretario de Acción Institucional en el partido en Asturias), porque consideraba que eran los que más experiencia tenían en cuestiones orgánicas y mejor controlaban la formación. Tanto Sergio García como José Luis Costillas negaron ayer conocer las conversaciones de Hervías con el PP o haber estado de acuerdo con sus planteamientos. “Es lógico que pensase en mí, porque teníamos amistad y soy secretario de organización de Cs, pero eso no significa que estuviese de acuerdo con esa estrategia”, señaló Sergio García. Con ironía reaccionó Costillas: “De mí han dicho hasta que estaba en el proyecto de Yolanda Díaz, pero la verdad es que sigo en Ciudadanos”.

Nombres y ofertas

En el PP no escucharon más nombres: “Sí se nos planteó por parte de Hervías que, si queríamos cabría la opción de hablar con Laura Pérez Macho (exportavoz y exdiputada de Cs)”. Lo cierto es que Pérez Macho llegó a recibir en su día un mensaje de Hervías, remitido a diversos cargos de Cs en Asturias, en el que se le planteaba la opción de un salto al PP. A partir de aquella fecha, Pérez Macho recibió numerosas llamadas proponiéndole un paso al PP asturiano, en parte “porque los populares asturianos preferían esa opción a asumir los nombres facilitados por Hervías”, sostienen fuentes próximas a aquella operación.

El siguiente encuentro físico entre el PP de Asturias y Hervías se produjo el 19 de octubre de 2021. El “señor Lobo” y el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, se citaban en una cafetería frente a la Junta General, desatando toda clase de rumores. “Hervías aseguraba que el día anterior se había reunido con los dirigentes de Ciudadanos en Asturias”, señalan fuentes del PP. En aquella cita, Hervías continuó con su ofrecimiento de un paso de cargos, pero la oferta no gustaba en el PP.

El cambio definitivo de paradigma se produjo, sostienen en el PP, cuando Cs votó el pasado diciembre a favor del Presupuesto del socialista Adrián Barbón. “Aquello no fue entendido en nuestras filas, menos cuando se pretendía hacernos creer que dirigentes de Ciudadanos expresarían públicamente su intención de pasar al PP”, señalan dirigentes populares. Ese voto sentenció toda posibilidad de acuerdo futuro entre el PP y Ciudadanos. La gota que colmó el vaso se produjo cuando desde la formación naranja se tachó de “tránsfugas” a tres de los cuatro concejales de Pravia, que decidieron integrarse en las filas populares. “No podíamos admitir que se tachase de tránsfugas, que es una cosa muy seria, a concejales por haber hecho lo que dirigentes regionales del partido parecían dispuestos a hacer”, indican las mismas fuentes. Así, el pasado 28 de enero se produjo la llamada telefónica por la que la dirección regional del PP rompía cualquier relación con Hervías. El exdirigente de Cs encara ahora su salida del PP: el futuro presidente, Alberto Núñez Feijóo, ya había rechazado explícitamente uno de los planes de Hervías: que el PP y Cs formasen una coalición en Galicia. El episodio en que los populares esperaban cosechar naranjas llega a su fin definitivo.

Compartir el artículo

stats