S. F.

Renfe y Arcelor-Mittal firmaron ayer en Barcelona un acuerdo para la creación de unión temporal de empresas (UTE) que mejorará el transporte de suministros en las dos factorías de la compañía en Asturias.

Según fuentes de la multinacional siderúrgica, la alianza entre las dos compañías, rubricada en el Salón de la Logística, supondrá un incremento aproximado de un treinta por ciento en las cargas transportadas por Renfe dentro de las instalaciones de la empresa Arcelor.

La alianza entre las dos empresas, según declararon fuentes de la compañía Arcelor, proporcionará una mayor capacidad de respuesta en los tráficos internos y externos, tanto de materia prima como de producción elaborada. Hasta la fecha, la red de ferrocarriles de Arcelor funcionaba de forma autónoma a la red nacional cuya gestión está en manos de la compañía pública.

Desde Arcelor se entiende que la firma del acuerdo va a suponer un aumento en la competitividad de las plantas asturianas propiedad del magnate indio Lakhsmi Mittal.

La nueva UTE será una asociación de las compañías Logirail -filial de Renfe- y Siderail -de Arcelor. El nombre de la UTE todavía no ha sido decidido.

El circuito logístico en el que intervendrá la UTE lo componen las canteras de Lugones y Tudela Veguín, la factoría de Poago (Gijón) y el Puerto de Gijón. A esta red se sumará la gestión de la red interna, la que funciona entre Avilés y Gijón. Los trenes transportarán caliza y dolomía y productos como carril, chapa y alambrón con destino a El Musel.