Piedras Blancas será este fin de semana la capital del rock de la comarca. «Los Suaves», abanderados del rock estatal desde hace casi 30 años pisarán el sábado a medianoche el escenario del parque Europa para demostrar que siguen más vivos que nunca. De hecho, hace pocos meses editaron su décimotercer trabajo, «Adiós, adiós», un lp, que según sus fans, ha sido el resurgir de la banda gallega más internacional. Y así lo demostrarán en Castrillón, en el concierto estrella de su Alcuentru solidario.

En este festival organizado por el Ayuntamiento también participarán los heavys asturianos «Avalanch» -viernes a medianoche- y la final del concurso de maquetas «Castrillón Solidario» en el que tocarán los grupos «Lycosa Tarántula». «Gauntlet», «Los Sundayers», «Grisú», «Ex Comunión» y «Tan Bonicas».

Y es que a nadie se le escapan los himnos que esta banda orensana ha hecho populares. «Dolores se llamaba Lola», «No puedo dejar el rock» y tantos otros son ya canciones que han marcado a una generación de rockeros españoles. Los guitarreos de Alberto Cereijo, el bajo de «Charly» y la voz inconfundible de «Yosi» han marcado los pasos de una banda que publicó su primer lp allá por el año 1982 «Esta vida me va a matar» se llamaba aquella joya. Un año antes, ya habían teloneado a «The Ramones», en La Coruña-

Con este cartel se presenta un festival que celebra este año su tercera edición. Un encuentro que reúne a pequeños grupos de todo el país con grandes estrellas del panorama nacional como «Los Suaves» y los «Avalanch», un grupo que nació a finales de los años noventa y que dejó huella en el heavy metal hecho en castellano.