Luanco, Rubén SAMANIEGO

El proyecto de construcción de un centro cultural planteado por el equipo de gobierno de Gozón, que según el PP arrancaría una vez que la CUOTA apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, ha levantado las críticas de los partidos de la oposición, que consideran prioritarias otras muchas actuaciones antes que el espacio cultural, que se ubicaría en el aparcamiento que hay junto a la playa, en la subida a Peroño.

El grupo municipal socialista criticó con dureza el anuncio de los populares. «Hay cosas más necesarias en el concejo que un centro cultural», explicó Luis Morán, portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de Gozón. Según Morán el anuncio es otra «fantasmada» de Artime y «claramente demuestran que están en campaña electoral», indicó el edil socialista. El portavoz del PSOE en el consistorio gozoniego recalcó que el proyecto no es prioritario en la villa marinera. «No digo que no sea necesario un centro cultural, pero quizá el polideportivo, por poner un ejemplo, sea algo prioritario», señaló Luis Morán.

Por otra parte, el edil socialista, resaltó que el Ayuntamiento de Gozón «ni tiene dinero, ni tiene presupuesto para llevar a cabo este proyecto». Del mismo modo, denunció que no son tan necesarias estas instalaciones puesto que en la villa ya hay hay diferentes salones de actos que se pueden utilizar, como el del instituto, la Casa de Cultura o en el Museo Marítimo de Luanco.

La portavoz del grupo municipal de IU-BA, Pilar Suárez, también quiso expresar su opinión respecto al proyecto propuesto por los populares. «Esto me parece reírse de la inteligencia de los ciudadanos», apuntó Suárez. La representante de IU-BA en el Ayuntamiento de Gozón fue tajante: «Estamos ante un consistorio en quiebra, que gasta más de lo que se ingresa». Pilar Suárez lanzó otra puya: «No hay que olvidar que este ayuntamiento está metido en cuatro contenciosos por no pagar, deben dinero a la mancomunidad o a Urbaser (la empresa de limpieza), lo que hace peligrar el sueldo de sus trabajadores», se quejó la portavoz municipal. No obstante, no todo son críticas a lo que propone el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gozón. La representante de la Agrupación Independiente de Gozón (AIGO), Carmen Gutiérrez, aseguró que este proyecto se lo han «copiado». Según Gutiérrez, la idea de hacer un centro cultural en Luanco era una promesa electoral de AIGO. «Aunque nosotros habíamos pensado en hacerlo donde está el polideportivo cuando éste pasase a Balbín», aseveró la edil luanquina. Sin embargo, Gutiérrez no expresó malestar porque los populares le «plagiaran» la idea, sino al contrario, se mostró muy contenta de que una idea de su grupo municipal fuera aceptada por el equipo de gobierno de Gozón.

La idea de proyecto que piensa el Partido Popular de Gozón es hacer un centro polivalente, que serviría como centro cultural. Allí se ejecutaría una inversión mixta en la que habría iniciativa pública y privada. El ayuntamiento se encargaría de la construcción del edificio y la iniciativa privada tendría la función del mantenimiento y la supervivencia de las instalaciones como el cine o diferentes escuelas de aprendizaje, como ballet o música.