Los vecinos del concejo podrán convertirse en voluntarios y ayudar, de manera organizada, en situaciones de catástrofe. Y es que el Ayuntamiento de Illas ha aprobado en el Pleno un reglamento para la constitución de una agrupación de voluntarios de Protección Civil de la que podrán formar parte todos los residentes mayores de 18 años que superen las pruebas de actitud psicofísica y de conocimientos relacionados con protección civil. La agrupación dependerá directamente del Alcalde y se estructurará en diversas secciones (transmisiones, primeros auxilios, contraincendios, formación y logística, entre otros).

La actuación de las agrupaciones de voluntarios se basará, de forma permanente y regularizada, en el campo preventivo y operativo de la gestión de emergencias, catástrofes o calamidad pública. Sólo en casos de emergencias podrá ser utilizada como apoyo auxiliar en tareas de intervención de accidentes. Así, las funciones del destacamento popular se centrarán en la colaboración, en la elaboración y mantenimiento de los planes de emergencia municipal, el diseño y la realización de campañas de divulgación, la actuación en dispositivos de carácter preventivo, el apoyo a los servicios operativos de emergencia rutinarios (bomberos, sanitarios, policías locales...), la atención a afectados en emergencias y la actuación en situaciones de emergencia (incendios forestales, inundaciones, terremotos, etcétera).

También se encargarán del asesoramiento y divulgación de los planes de autoprotección y la ejecución de las directrices emanadas de los servicios técnicos municipales para la prevención en los locales públicos. El Ayuntamiento advierte de que las colaboraciones de los vecinos con la agrupación es «gratuita, desinteresada y benevolente, estando basada únicamente en sentimientos humanitarios, de solidaridad social y de buena vecindad».