Nubledo.

«Me llamáis y yo os indico». Esta es la «norma no escrita» a la que han de someterse los agentes de la Policía Local, recibida del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Bernardo (USPC). Antes de imponer multas de tráfico en el concejo los agentes han de elevar consulta. Siempre según el testimonio de los policías, los agentes están «en una situación delicada» porque son «pocos para trabajar». La tensión entre la Policía Local y el gobierno local comenzó en el mes de agosto. En aquel momento, el Alcalde retiró 63 denuncias interpuestas a vehículos por aparcar en la calle Castaño, de Las Vegas frente a un supermercado, cuestión que molestó a los agentes, que consideraron aquella medida como «arbitraria y electoralista».

Ahora, los relaciones entre la Policía Local y el gobierno vuelven a tensarse. Ante esto, el PSOE pide al alcalde, Luis Belarmino Moro, el cese de Bernardo «por extralimitarse en sus funciones, a no ser que la orden para que no se multe a nadie antes de hablar con el concejal haya sido idea del propio Moro; entonces, el Alcalde tendría que dimitir».

Los socialistas advierten de que esa acción del gobierno «roza la prevaricación» y afirman que «por culpa de la ineptitud de Moro y su concejal, el concejo se ha convertido en una ciudad sin ley en la que nadie respeta a la Policía Local y los vecinos se rebelan y se niegan a ser multados».

«¿Se multa a unos vecinos y a otros no?», se pregunta el portavoz de los socialistas corveranos, Iván Fernández. «El concejal de Seguridad, según el testimonio de la Policía, quiere que le avisen antes de que los agentes pongan una multa. ¿Para qué quiere que le avisen, para comprobar si el multado es amigo suyo? ¿Qué hay que hacer para no ser multado en Corvera: ser de la USPC?», añade el portavoz de los socialistas corveranos, Iván Fernández, que pide al regidor corverano que tome cartas en el asunto para esclarecer estos hechos.

En el mismo sentido, la organización MAS Corvera aseguró en un comunicado que esas acciones deben ser investigadas. Por ello, pide la apertura de una comisión para esclarecer los hechos. Para los asturianistas, las afirmaciones realizadas por los agentes de la Policía Local «dejan en entredicho la transparencia que debe haber en un Ayuntamiento, y ponen en evidencia las carencias democráticas en el concejo».