F. L. J.

El concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez, asegura que el Ayuntamiento trabaja con el propósito de conseguir un local en donde poder guardar todos los objetos del archivo de Ensidesa de carácter no documental, dado que la intención es llevar para el Archivo Histórico de Asturias los materiales en formato de papel. «Estamos en ello y creo que hay buenas perspectivas», afirma el edil cuando se le pregunta por el compromiso municipal con la conservación del legado histórico de Ensidesa. El Ayuntamiento tiene el propósito de usar piezas relacionadas con la empresa siderúrgica en el futurto Museo de Avilés a modo de testigos mudos que expliquen el proceso industrializador que convirtió a la ciudad en una de las capitales fabriles de España.

Fuentes de la Consejería de Cultura del Principado explican, por su parte, que existe una línea de trabajo abierta con el Ayuntamiento «para el traslado definitivo de la documentación relativa a Ensidesa al Archivo Histórico recién inaugurado en la vieja cárcel de Oviedo». Esto es fruto del acuerdo firmado en octubre de 2002 y del convenio suscrito en enero de 2003 entre las administraciones autonómica y local con la empresa para garantizar el depósito y conservación del archivo siderúrgico.

No obstante, no fue hasta el verano de 2009 cuando se produjo el primer traslado efectivo de materiales al Archivo Histórico, en concreto 1.300 cajas de documentos y 17.000 fotografías relacionadas con los servicios sociales y los grupos de empresa de Ensidesa y 180 cajas más con papeles e imágenes del Club de Fútbol Avilés que se guardaban en un local de la plaza Mayor de Llaranes.

«El conjunto de la documentación está en un estado de conservación y organización óptimos y el propósito de los responsables del Archivo Histórico es facilitar en breve la posibilidad de su consulta pública», aseguran desde la Consejería. Sobre el resto del material, la respuesta es que se está «preparando el traslado».