E. CAMPO

La noticia de que el hotel Ferrera quiere iniciar su ampliación, debido al retraso en la tramitación del nuevo hotel de Carlos Lobo, ha venido a calentar las críticas del PP sobre la gestión del área de Urbanismo. El portavoz de los populares avilesinos, Constantino Álvarez, aprovechó para solicitar un giro en las políticas urbanísticas para impulsarlas y, en consecuencia, fomentar el empleo. «La gestora del Ferrera presentó en febrero el estudio de detalle del proyecto y todavía no ha tenido respuesta: eso deja en evidencia la nefasta gestión del área de Urbanismo. Y queda probado, desde nuestro punto de vista, que el concejal responsable es una rémora para el desarrollo urbanístico de Avilés», sentenció Álvarez. El estudio de detalle quedó aprobado por silencio administrativo, y así lo remitieron los responsables del hotel al Boletín del Principado.

El portavoz del PP incidió en la repercusión negativa que tiene la parálisis urbanística en la creación de empleo. «Que el plan especial de mejora del casco histórico no esté resuelto con una aprobación definitiva y en condiciones de dar licencia, para nosotros es gravísimo. Que un empresario quiera desarrollar proyectos importantes para la ciudad que van a generar empleo y que se van al traste por una gestión municipal nefasta, también es gravísimo».

Constantino Álvarez recordó que, según los responsables de la instalación hotelera que se pretende abrir en la plaza de Carlos Lobo, la cadena Hilton estuvo interesada pero luego renunció por los retrasos. «Había dos caminos para que se lograra una operación que iba a ser importante para la ciudad: modificar el planeamiento o agilizar los trámites del plan especial; en lugar de eso, se optó por la desidia y la desgana», aseguró el portavoz del PP.

«Hay que tomar medidas ante el parón urbanístico. No hay que olvidar que cada vivienda genera 3,6 empleos directos en el periodo de construcción, mientras que el crecimiento del paro es constante. Creo que es un tema suficientemente serio como para preocuparnos a todos y como para exigir soluciones inmediatas al bloqueo del área», añadió.

Respecto a las licencias concedidas para La Magdalena (el 42 por ciento de los pisos ya tienen el visto bueno municipal), el PP pide que no se tiren las campanas al vuelo. «El acelerón que ha sufrido la construcción viene motivado por decisiones de la Administración central tremendamente negativas para la vivienda: la subida del IVA primero, y ahora la desaparición de las ayudas del Ministerio de Vivienda». El panorama que pinta el PP es oscuro: «Se teme un frenazo en seco a partir de enero de 2011».