Saúl FERNÁNDEZ

Esteban Yáñez de Oliveira (el actor Miguel Ortiz) es un sastre avilesino de la edad de los piratas, el compañero de Álvaro Mondego (Óscar Jaenada). Los dos son personajes salidos de la cabeza de Carlos Portela, el guionista y productor ejecutivo de la serie «Piratas», el programa más visto de la noche televisiva del lunes. «Mondego y Yáñez de Oliveira se conocen en Avilés porque me apetecía rendir un pequeño homenaje a las Jornadas del Cómic y a la propia villa y porque necesitaba un puerto marítimo cercano a Galicia», comentó ayer Portela.

La presencia de Avilés en la ficcción televisiva se repetirá la semana que viene. «Álvaro Mondego llega a Avilés acompañando al intendente de Madrid, que tiene un hijo en un monasterio de la ciudad», añadió.

Carlos Portela es uno de los guionistas de cómic más prolíficos del momento. Es el actual creador de las aventuras del personaje Esther, de Purita Campo. «Pero no podría vivir de esto solo», explicó. Portela, de hecho, lleva quince años dedicado a la televisión.

El guionista trabaja para Miranda Producciones, la empresa que recibió el encargo de David Martínez, director de ficción de Telecinco, de crear una serie de aventuras, la apuesta más fuerte de la cadena en esta temporada.

Entre agosto y el 31 de diciembre pasados se grabaron los ocho capítulos de la serie. «Casi diez días por episodio», apuntó el productor ejecutivo. «Cada uno de los capítulos tiene un presupuesto de 600.000 euros, muy lejos de otras series de ambientación más o menos histórica», continuó Carlos Portela.

El primer episodio de «Piratas» consiguió tres millones y medio de espectadores, «pero eso no quiere decir absolutamente nada», advirtió Portela.