San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

El verano en San Juan de la Arena tiene un nombre propio para el colectivo Garabuxada: Rubén Darío. La asociación cultural quiere convertir a la figura del poeta nicaragüense en protagonista de una serie de actividades estivales, que harán referencia a la estancia del autor en el pueblo arenesco a principios del siglo XX.

El recuerdo de Rubén Darío sigue presente en La Arena. Tras ser aconsejado por Ramón Pérez de Ayala, el poeta llegó al bajo Nalón durante el verano de 1905 acompañado por su última compañera, Francisca Sánchez. Juntos pasaron ese estío hospedados en la fonda «El Brillante», de San Esteban de Pravia, y en una casa situada en la arenesca avenida de Los Quebrantos. En 1908 y 1909 la pareja se trasladó a una casona de Riberas de Pravia donde aún hoy día la familia González conserva su escritorio.

El concejo sotobarquense brindó al poeta el nombre de una calle en San Juan de la Arena, tres placas conmemorativas y una escultura que fue ejecutada por el artista Juan Méjica a orillas de la ría del Nalón en 2005. Sin embargo, la asociación Garabuxada sostiene que la figura de Rubén Darío puede ser un rasgo distintivo para los arenescos. «Su figura cobró de nuevo protagonismo en 2005 con motivo de la celebración del centenario de sus visitas estivales. Desde ese momento volvió a caer en el olvido absoluto», sostiene la directiva del colectivo y añade que «para que el nicaragüense salga del olvido» lo ha convertido en protagonista de los veranos culturales de La Arena.

A tales efectos, los miembros de Garabuxada han diseñado un programa que busca «la dinamización cultural del pueblo y complementar otra serie de actividades realizadas por otras asociaciones o instituciones». «Los veranos de Rubén Darío», nombre de la iniciativa, incluye, entre otras actividades, dos cenas en la calle, competiciones deportivas, un concurso infantil de dibujo, teatro, cine en la calle, un día cultural dedicado a la angula, la recuperación de entornos naturales, visitas guiadas y la presentación de la marca turística «San Juan de la Arena».