Luanco,

Illán GARCÍA

El Ayuntamiento de Gozón debe seis millones de euros, lo que equivale al 49,71 por ciento del presupuesto (la ley permite que esa cifra llegue a ser del 110 por ciento). A la vista de la situación, el gobierno local ha elaborado un plan de saneamiento que quiere comenzar a aplicar a partir del 31 de diciembre. «Esperamos contar con el apoyo de los grupos de la oposición a la hora de aprobar este plan; así veremos si lo único que buscan los demás partidos es desprestigiar al gobierno o buscar soluciones para el municipio», apuntó el concejal de Hacienda gozoniego, Ramón Artime.

El enfoque general que hace el equipo de gobierno del PP, en minoría, parte de «la necesidad de volver a las cifras presupuestarias de 2003; tenemos que ser realistas porque estamos recaudando unos cien mil euros menos por licencias de construcción que en aquel año y eso obliga a cambiar también la mentalidad en cuanto al gasto», recalca el teniente de alcalde, Ramón Artime.

El plan anticrisis incluye propuestas impensables hace años, como la supresión de la recogida de basura un día a la semana (se piensa en el domingo) y la implantación de la zona azul en las playas de Xagó y Bañugues durante la época estival. «La basura es deficitaria en 250.000 euros; si dejamos de recogerla los domingos ahorraríamos 120.000 euros. Y con la zona azul de las playas podríamos financiar el coste de mantenimiento de las mismas», razona el vicealcalde gozoniego.

Otro de los «tijeretazos» que propone el PP va con polémica servida. Artime asegura que su grupo no está dispuesto a pagar 400.000 euros anuales a la Mancomunidad del Cabo Peñas, que Gozón comparte con Carreño. «O se refunda el ente supramunicipal o no podemos seguir manteniéndolo; no estamos por la labor de duplicar los servicios que prestan el Ayuntamiento y la Mancomunidad», destaca Ramón Artime, que sigue enumerando medidas «anticrisis». Así el gobierno estima que la próxima revisión catastral (2012) reportará beneficios a las arcas municipales. «Se aumentarán los ingresos y se acabará con las viviendas no controladas que no pagaban la contribución», explica el teniente de alcalde.

Otras partidas que se verán reducida, presumiblemente, serán las subvenciones a entidades de vecinos, deportivas y culturales. La propuesta del PP pasa por realizar un análisis exhaustivo de las ayudas que perciben las diferentes asociaciones y por ajustar el importe que perciben de las arcas municipales a lo «estrictamente necesario».

El gasto telefónico se ha de reducir considerablemente, anuncia el teniente de alcalde. Para lograrlo, el Ayuntamiento continuará con el plan de ahorro iniciado hace unos meses. «Por el momento, ya ahorramos un 20,6% en llamadas de móviles y un 42% del gasto en fijos. Ahora queremos seguir con esa propuesta y rebajar 800 euros el gasto en telefonía con la instalación de una centralita», explica el edil de Hacienda.

Otra medida consiste en cambiar los servicios contratados mediante «renting», como el que se pagaba por el anterior coche oficial, y sustituirlos por «leasing». «Además de reducir el tamaño del parque móvil», añade Artime. Por último, otra fuente de ahorro que se quiere explorar será, previa realización de una auditoría, la energética. Por el momento, según Artime, el recibo eléctrico municipal ya se ha reducido en 1.500 euros mensuales, principalmente en alumbrado público.

«Con estas tesis vamos a trabajar; somos conscientes de las dificultades económicas que tiene el concejo dada la crisis, por eso es necesario sacar adelante este plan», asegura el teniente de alcalde gozoniego. Estas propuestas se suman además a la eliminación de uno de los dos concejales con sueldo del Ayuntamiento gozoniego y a la reducción del salario que, presumiblemente, percibirá el alcalde, Salvador Fernández, como único concejal con dedicación exclusiva.