Luanco, A. D. COSGAYA

El anuncio de que habrá que pagar por estacionar en la villa a partir del próximo verano ha provocado reacciones encontradas tanto entre los vecinos como en los partidos de la oposición: en Izquierda Unida dicen estar hartos de «ideas felices» y los socialistas critican que con esta medida lo que se pretende es «recaudar dinero». Los vecinos reconocen que la localidad sufre graves problemas de aparcamiento en verano, si bien consideran que la solución no pasa por el estacionamiento de pago, sino por habilitar nuevas plazas de aparcamiento. Los que se muestran favorables ponen como condición que sólo afecte a los visitantes, y en ningún caso a los residentes. Mientras, en Luanco aprovechan el último estío sin restricciones en el aparcamiento. El próximo se prevé que sea un «verano azul».

Luanco, con una población de 5.000 habitantes, triplica el número de residentes en la temporada estival. En la localidad todos reconocen que los problemas de aparcamiento están ahí. «Si vienen a hacer uso de nuestras playas es normal que colaboren en su mantenimiento», explica el portavoz del gobierno local, Ramón Artime (PP), que asegura que la medida se aplicaría «sólo en los meses de verano». Según el teniente de alcalde gozoniego, la idea parte de que cualquier luanquín que se desplaza a Avilés para realizar un trámite administrativo debe pagar por estacionar su vehículo. «No pagarían los residentes, sino los visitantes», recalca. También aclara que la duración del «ticket azul»será mayor que en otras localidades que ya cuentan con este sistema.

La incertidumbre acerca de cómo funcionará el aparcamiento de pago es lo que más preocupa en las calles de Luanco. La opinión de los residentes está dividida. «Yo ya he solicitado la tarjeta de residente, pero con dos coches, ¿me darán sólo una plaza o dos?», se pregunta Inés Mediavilla, que veranea en la localidad. Los vecinos son tajantes. «Yo vivo aquí y pago una viñeta, ya estoy contribuyendo de sobra. En el caso de los veraneantes, no lo veo tan mala idea», señaló Sara Alonso.

Algunos ya se imaginan la próxima estación estival libre de atascos y coches en doble fila. «Que paguen los de fuera, que son los que llenan el pueblo», opina Jose Andrés Martínez. También hay quien está totalmente en contra, independientemente de que la zona azul afecte a residentes o foráneos: «Sí que hay un problema de aparcamiento, pero es sólo durante un mes», opina María Mijares. «El resto del tiempo será inútil y acabarán cobrando a los residentes para sacar dinero», añade.

El alcalde de Luanco, Salvador Fernández, prevé que se incluirá la zona azul en las ordenanzas de 2012 para su aprobación, y asegura que cuentan con el apoyo de Foro Asturias a la hora de implantar el sistema de aparcamiento de pago.

La portavoz de Izquierda Unida, Pilar Suárez, hizo ayer hincapié en lo innecesario de una zona azul en Luanco, ya que el problema de aparcamiento se da sólo durante la temporada estival. «Lo que hay que hacer es crear nuevos espacio, porque con o sin zona azul seguirá habiendo las mismas plazas». El portavoz del PSOE, Jorge Suárez, opina que la solución es sentarse «con técnicos especialistas» y escuchar propuestas para buscar soluciones al problema de aparcamiento: «Todo lo demás son ocurrencias», zanjó el socialista.

«De lo que carece el pueblo de Luanco es de plazas de aparcamiento» Fernando Rodríguez

<Residente>

«Debería haber una tarjeta para residentes, porque ya contribuimos bastante»

<Sara Alonso >

Residente y hostelera

«La zona azul sólo va a servir para sacarnos dinero a los que vivimos en el pueblo»

<María Mijares >

Residente

«En verano hay muchos problemas para estacionar el coche»

<Inés Mediavilla >

Veraneante con casa en propiedad

«Que paguen los que vienen de fuera, que son los que llenan el pueblo»

<Jose Andrés Martínez >

Residente

«Es una idea para sacar dinero, en invierno sólo quedamos los de casa»

<Carlos Gómez >

Comerciante