E. CAMPO

El 15 de diciembre, día en que el arquitecto Oscar Niemeyer cumplirá 104 años, se conmemora también el primer aniversario de la apertura de las instalaciones del equipamiento cultural que lleva su nombre, en la margen derecha de la ría. Y a dos semanas del evento, las incógnitas se acumulan en el horizonte del Centro Niemeyer, que en su día se presentó como un nuevo amanecer para la ciudad. Ese día finalizará la cesión temporal de los edificios a la Fundación del Centro Niemeyer, sin que el Gobierno del Principado haya desvelado aún sus planes de futuro para el equipamiento. El arquitecto comparte la inquietud que sienten muchos avilesinos ante la batalla entre las administraciones regional y local en torno a la gestión del Centro, tal y como recientemente atestiguó en una carta donde hacía patente su consternación.

No es de extrañar la preocupación del centenario brasileño, premio «Príncipe» de las Artes, teniendo en cuenta que algunas de sus obras cayeron en desgracia tras su construcción, como es el caso de sendos equipamientos culturales en Italia y Francia. En el caso avilesino el futuro es incierto, si bien el Gobierno regional asegura que no es un cierre lo que se plantea, sino un control público de la gestión. El resto son incógnitas: se desconoce si continuarán los actuales gestores, si se buscará una nueva filosofía de programación, y cómo será el Centro Cultural que surja a partir del 16 de diciembre. Incluso está en cuestión la continuidad de la Fundación del Centro Niemeyer después de que el Principado le reclame la devolución de subvenciones por una cantidad que, de momento, asciende a los 500.000 euros, lo que podría suponer la quiebra de la entidad, según su vicepresidenta, la alcaldesa Pilar Varela.

Las instalaciones del Niemeyer se abrieron por primera vez para celebrar la presentación del programa educativo de la ONU «Impacto Académico», precisamente coincidiendo con el 103º. cumpleaños del arquitecto. Las conferencias se celebraron los días 15 y 16 de diciembre en la cúpula: en aquél momento todavía estaban sin finalizar las obras en la torre-mirador y en el auditorio, que fue el último edificio en finalizarse. Después, las puertas volvieron a cerrarse hasta la inauguración oficial, en marzo de este año.

Los gestores tienen previsto entregar el día 16 de diciembre las llaves a la Consejería de Cultura. Previamente ofrecerán a los espectadores su «último programa de actividades», tal y como consta en la página web del equipamiento. Y será remate a cinco años de programación por parte del mismo equipo, liderado por Natalio Grueso, ya que las actividades del Niemeyer comenzaron en cuanto se colocó la primera piedra del Centro. Esta programación de despedida comenzará el jueves, día 1, con la inauguración de la exposición «Centro Niemeyer 2007-2011», en el foyer del auditorio: se trata de un recordatorio en imágenes por todas esas actividades.

Durante el fin de semana también podrán visitarse las exposiciones de escultura de Gabarrón en la plaza y la muestra «Niemeyer by Fontela» de Hugo Fontela. Además desde el martes 6 y hasta el domingo 11, en el exterior de la cúpula estará a disposición del público la instalación «Organismo», de Marina Núñez. Las exposiciones serán gratuitas entre los días 1 y 11 de diciembre. Y el sábado 10 de diciembre, la coctelería acogerá la fiesta «New Wave Pre Christmas Party». Oscar Niemeyer, entre tanto, sigue trabajando a punto de soplar las 104 velas.