Ana Paz PAREDES

«La mujer en los medios de comunicación» es el título del taller que desde el 23 de enero y hasta ayer se celebró en la Casa de Encuentros de la Mujer. Dicho curso, ofrecido por la concejalía de Igualad y de carácter gratuito, lo impartió la profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES de Corvera, Marián Moreno, quien abordó «la invisivilización de la mujer en los medios de comunicación». «En general lo que tratamos fue de aprender a realizar un análisis con perspectiva de género de cómo se trata a la mujer en los diferentes medios de comunicación: televisión, prensa y publicidad», explicó.

Entre los diferentes interrogantes que planteó este taller destaca si los medios de comunicación están presentando unos modos esteriotipados de la mujer o si sigue existiendo en pleno siglo XXI un lenguaje sexista en los medios, en las series de televisión, en los magacines televisivos... «En el caso de la publicidad no hay más que ver los anuncios sobre las mujeres, de mujeres objeto, donde la mujer exclusivamente es sólo un cuerpo que se tiene que cuidar manteniendo una juventud y unas medidas corporales imposibles», dijo Moreno.

En cuanto a los periódicos, una parte del estudio que presenta Marián Moreno recoge que «de una media de cien fotos que pueda haber en un diario cualquier día, 70 son de hombres y 30 de mujeres». «El sexismo en los medios resulta, por ejemplo, evidente en que, existiendo un importante número de mujeres deportistas, en las páginas de deportes casi todas las páginas se dedican a deportes practicados por hombres y se les da muy poco o escaso protagonismo a las mujeres en el deporte que les corresponda. Y ya no hablemos de las páginas de contactos», agregó. Y a renglón seguido añadió que «no cabe duda que, hoy en día, ofrecen una imagen, en general, muy pobre de la mujer».

Junto a este taller también dio comienzo días atrás y en el mismo lugar otro curso sobre «identidad femenina» a cargo de la trabajadora social, Ángeles García. Dichos talleres orientados a mujeres se prolongarán hasta marzo. Así, el mes que viene se celebrarán también en la Casa de Encuentros dos cursos sobre inteligencia emocional y violencia de género. Ambos cuentan con 25 plazas y una duración de doce horas. El primero se celebrará los lunes y miércoles y el segundo los martes y jueves.