Un avilesino ha demandado a una clínica de cirugía estética con sede en Madrid al no quedar conforme con el resultado de una operación de alargamiento y engrosamiento de pene. Antes de la intervención quirúrgica el órgano genital alcanzaba una medida de 3 centímetros en reposo; tras la operación la longitud del pene no supera los 6 centímetros. La clínica considera un éxito la operación, sin embargo el paciente no ha quedad conforme, por lo que ha presentado una demanda civil por incumplimiento de la «Lex artis ad hoc», es decir, de la pericia requerida para el supuesto concreto, en este caso la operación. El hombre reclama la devolución de los 6.000 euros que le costó la operación, así como una indemnización económica.

El hombre tendrá que presentarse en los próximos días en los Juzgados de Avilés para asistir a una audiencia previa en la que su defensa propondrá las pruebas periciales, médicas y documentales -para analizar los contratos- necesarias para proseguir con el proceso de la demanda.

El avilesino demandante, de unos 40 años de edad, se sometió a la intervención quirúrgica hace un año y medio. La técnica quirúrgica elegida consiste en el alargamiento del pene seccionando el ligamento suspensorio que es el que une el órgano al pubis. Con este procedimiento se consigue extraer el pene fuera del cuerpo, aumentando la longitud de manera visible. Tras la operación, y con ayuda de un mecanismo «distractor», se estira el pene hacia abajo para facilitar el descolgamiento.

La operación se realiza con anestesia local y, según asegura en su página web la clínica demandada por el avilesino, la técnica «tiene efectos más rápidos que el extensor mecánico». La operación a la que se sometió el demandante incluía además del alargamiento del órgano genital, su engrosamiento. En ocasiones, al mismo tiempo que se hace el alargamiento se puede abordar también el engrosamiento del pene. En este caso, a través de una pequeña incisión suprapúbica se procede a la obtención de la grasa adyacente que posteriormente será colocada alrededor del pene aumentando de este modo su grosor. Debido a la técnica quirúrgica empleada y para una mejora de los resultados se hace necesaria la práctica de una circuncisión, según se especifica en la documentación que facilita la clínica demandada a los hombres interesados en someterse también a esta intervención quirúrgica.

El paciente es dado de alta en las doce o veinticuatro horas posteriores a la intervención quirúrgica. El aparato extensor aún debe llevarse varios meses.