09 de junio de 2012
09.06.2012

La Buena Mesa de la Mar premia a los buques hospital del Instituto Social de la Marina

El «Juan de la Cosa» atiende a los pescadores de la costera del bonito, que este año mueve 500 barcos, y el «Esperanza del Mar» navega por aguas del Sur

09.06.2012 | 02:00
Por la izquierda, Ovidio Antuña, Luis Casqueiro, Vicente Quintanilla, José M.ª Pérez (subdirector del ISM), Fernández-Castañón (director provincial del ISM), Maite Irureta (subdirectora provincial) y Rafael Puente (director de Cantabria).

Salinas, Inés MONTES


El director general del Instituto Social de la Marina (ISM), Luis Casqueiro Barreiro, recogió ayer la «Llámpara natural» que la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas concedió a los buques hospital «Esperanza del mar» y «Juan de la Cosa». Las dos naves hospital, las únicas del mundo, según indicó Casqueiro, se encuentran en la actualidad con las flotas pesqueras: el «Esperanza del Mar» en aguas del sur y el «Juan de la Cosa» estaba ayer en el paralelo 40, meridiano 21, a la altura de La Coruña y la vertical de la Azores, cerca de los barcos que están en la costera del bonito. «Este año han solicitado participar en la costera del bonito 500 barcos, lo que supone aproximadamente unos 6.000 trabajadores», indicó el director general.


El presidente de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, Vicente Quintanilla, explicó que el premio a los buques hospital del ISM continúa la tendencia de los galardonados en los dos años anteriores. «Hace tres años nos planteamos distinguir a personas o entidades implicadas con tareas humanitarias en la mar. En 2010 premiamos al centro de coordinación regional de la Guardia Civil de Canarias, el año pasado a la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima y este año a los buques hospital. Hemos valorado la implicación asistencial de los barcos y sus tripulaciones y el orden en el que concedimos los premios se debe solo a un encaje de fechas», señaló.


Los buques «Esperanza del Mar» y «Juan de la Cosa» se construyeron en los astilleros de Gijón. El «Juan de la Cosa», que realiza las labores asistenciales para la flota del norte, estuvo el año pasado atracado junto al Niemeyer en Avilés. «Fue un día y medio de puertas abiertas y recibimos más de 2.000 visitantes», explicó el director provincial del ISM de Gijón, Ángel Luis Fernández-Castañón.


Los dos barcos hospital españoles atienden a los más de 10.000 pescadores españoles que faenan tanto al norte como al sur, pero también intervienen si les piden ayuda desde barcos de otras nacionalidades.


El director general del Instituto Social de la Marina comenzó la jornada de ayer con una visita a La Colonia, sede de la Cofradía, y firmó en el libro de honor. Después se desplazó al Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona acompañado por Vicente Quintanilla y Ovidio Antuña, miembro de la mesa mayor de la Cofradía. Luis Casqueiro viajó a Salinas con José María Pérez, subdirector general de Acción Social del ISM; Rafael Puente, director del ISM de Cantabria; y el director y la subdirectora del ISM de Asturias, Fernández-Castañón y Maite Irureta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine