Mónica G. SALAS

Avilés se despidió ayer de los más de cuarenta artistas que durante estos días convirtieron a la ciudad en la capital nacional del tebeo gracias a sus dibujos. La alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, y la concejala de juventud, Yolanda Alonso, junto a los organizadores del evento cerraron ayer una de las actividades más importantes de la temporada estival de la ciudad: las Jornadas del Cómic «Villa de Avilés». Tras cinco días de charlas, exposiciones y proyecciones de cine, la ceremonia de clausura puso el broche final al evento con toques de humor y muchos aplausos. El acto sirvió para entregar los premios de las Jornadas, así como los de la crítica, que concede anualmente la revista «Baudoin» y en la que este año participaron 32 representantes de los medios de comunicación nacionales.

Desde el Ayuntamiento de Avilés, Pilar Varela y Yolanda Alonso calificaron de «milagro de autores» las Jornadas. Además, ambas destacaron el esfuerzo que cada año realiza la organización por hacer que en la ciudad «se hable de la cultura en mayúsculas». Varela, además, se comprometió a «incorporar el cómic en otras actividades que se realicen a lo largo del año con el fin de potenciar el sector».

Por su parte, Ángel de la Calle declaró que el balance de las Jornadas es «muy positivo» y que «es un orgullo para nosotros que cada año vengan autores tan prestigiosos como Edmond Baudoin o Cameron Stewart, entre otros muchos». Además, al certamen no sólo han acudido los dieciocho artistas invitados, sino que también «han venido por su cuenta alrededor de treinta más», refirió De la Calle. Los que se mantienen fieles a la cita avilesina son también los lectores, ansiosos porque comience una nueva edición, en la que desde la organización aseguran que «ya estamos trabajando». «Tenemos muchas ideas en mente; a partir de la próxima semana nos reuniremos para poder dar la lista de autores primero aún que este año», concluyó De la Calle.