La oposición bloqueará la aprobación de la modificación del plan urbano necesaria para la Isla de la Innovación, entre críticas por la falta de compromiso del Gobierno del Principado para con dos infraestructuras clave: la ronda norte (o accesos al puerto) y los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias. El PSOE, que necesita mayoría absoluta para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (13 votos, y los socialistas sólo suman 10), se enfrentará en el Pleno del viernes a la abstención del resto de partidos, con lo que el proyecto quedará estancado.

El concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, intentaba ayer por la tarde conseguir un acuerdo «in extremis» con alguno de los partidos para sacar adelante una revisión del plan urbano que tampoco cuenta con el beneplácito de los sindicatos. De hecho UGT y CC OO pidieron a la oposición que se plantase ante un proyecto que elimina la arteria de la ría sin ofrecer alternativas, algo que sentó como un jarro de agua fría al gobierno local.

La pieza clave para sacar adelante la Isla de la Innovación ha sido, hasta ahora, el apoyo de IU, ya que tanto PP como Foro han mostrando recelo hacia el proyecto. Los responsables de la coalición justificaron ayer su cambio de postura: «Con un compromiso por parte del Gobierno asturiano para la ronda norte y los enlaces del Parque Empresarial, IU estaría en condiciones de apoyar la Isla; pero si no hacen los deberes, el proyecto no resulta creíble para Avilés», indicó el concejal Juan José Fernández, representante en la comisión de Urbanismo. Por eso IU aboga por dejar madurar más el proyecto «y que se despejen todas las dudas», según subrayó el coordinador, Ángel Guido.

Para el PP, la revisión del plan urbano se asienta «sobre un análisis falso», al dar por segura la construcción de una ronda ferroviaria -proyecto socialista que aún no fue ratificado por el Gobierno central- y no proponer alternativas a la arteria del Puerto, que elimina. «La propuesta del anillo ferroviario choca frontalmente con el planteamiento del PP, que es el del soterramiento, así que no podemos asumir una revisión del plan urbano que no contemple esta opción», explicó Álvarez. Y coincidió con IU y los sindicatos que no se puede plantear la eliminación de la arteria del puerto sin incorporar la solución de los accesos portuarios. Junto a estas dos infraestructuras, el PP también argumenta que no es oportuno ahora modificar el plan urbano, ya que no existe la necesidad de más suelos residenciales.

Contra estas reticencias se estrellaron los argumentos del concejal de Urbanismo. «No entiendo cuáles pueden ser los impedimentos a esta revisión del plan urbano, que es fundamental para el desarrollo futuro de Avilés», indicó Teófilo Rodríguez. Y añadió: «La propia actuación será discutida después porque hay que hacer un plan especial de ejecución que incuirá lo que se va a ubicar, pero ahora no estamos hablando de contenido».

De las razones concretas del rechazo por parte de la oposición y de los sindicatos, Rodríguez expuso: «Nosotros sabemos que la arteria del Puerto no va a seguir estando ahí, sea cual sea la alternativa que se busque al acceso al puerto de Avilés por la margen izquierda. Del mismo modo, la barrera ferroviaria tendrá que desaparecer, sea cual sea la alternativa que se busque».

Las promesas del gobierno socialista, sin embargo, no son creíbles para IU, cuyo portavoz, Alejandro Cueli, afirmó: «No podemos estar vendiendo continuamente humo. De forma precipitada y a la trágala se pretende llevar al Pleno un tema que no cuenta con el consenso de la oposición de los sindicatos. Hay que desbloquear la ronda norte y los accesos del Parque Empresarial, y es responsabilidad del Gobierno del Principado un compromiso real para con Avilés». Los representantes de la coalición también aseguraron que mientras estaba Foro en el Gobierno regional, los socialistas avilesinos «se echaron al monte» exigiendo la ronda norte, pero ahora que es su mismo partido quien gobierna, acatan pese a que lo único que han obenido hasta ahora son promesas vagas de estudiar la situación.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana es necesaria para dar encaje al desarrollo urbanístico de la nueva centralidad, que pretende ordenar los terrenos de la margen derecha de la ría de Avilés en tres áreas: la Isla de la Innovación (con el Niemeyer como mascarón de proa), Divina Pastora y también la actual estación de Renfe. «Estas tres zonas son el futuro del crecimiento de Avilés, no sólo desde el punto de visa residencial sino también económico», sentenció el concejal de Urbanismo.