Myriam MANCISIDOR

Cuatro artistas vinculados a la Factoría Cultural de Avilés viajarán mañana, miércoles, a la ciudad irlandesa de Limerick para participar en un intercambio que se prolongará hasta el domingo, día 16. Los beneficiarios de este programa son profesionales del grabado y la estampación: Fernanda Álvarez, artista y docente en la Factoría Cultural en el taller de grabado; Dora Ferrero Melgar, artista y profesora de dibujo del IES «Alfonso II» de Oviedo; Anabel Barrio Vega, directora de la Factoría y de la Escuela de Cerámica de Avilés; y Ana Lombán, artista. Las cuatro participarán en este proyecto auspiciado y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Cultural Europeo, Atlantic Area, Innovate, el Arts Council de Irlanda y la Fundación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés.

En Limerik -primera ciudad que fue designada Ciudad de la Cultura Europea- , Fernanda Álvarez y Dora Ferrero expondrán sus trabajos y participarán en talleres artísticos que se organizan estos días en la ciudad. Ambas llevarán obra propia a la exposición de Navidad y la feria de arte que se celebrará en Limerick del 14 al 16 de este mes. Anabel Barrio, entre tanto, visitará junto con las artistas seleccionadas «Limerick Printamakers Studio and Gallery», la sede de los artistas que participaron en el I Maratón de grabado internacional de Avilés durante las Noches negras celebradas hace unas semanas. Asimismo visitarán también la Escuela de Arte y Diseño cuyo departamento de Diseño de Productos Cerámicos es el más importante del país.

El concejal de Cultura avilesino, Román Antonio Álvarez, presentó ayer el nuevo intercambio artístico arropado por Anabel Barrio. «Nuestra idea es visitar también varias galerías y llevar allí información de las nuestras, para que se generen contactos», manifestó la responsable de la Factoría Cultural. La intención de Álvarez es seguir fomentando los intercambios artísticas con diferentes ciudades, españolas y europeas. Así, un grupo de artistas de Avilés formado por Pablo Hugo Rozada Vena, Teresa Rodríguez, Rocío Mosquera Barettino, Ana Lavilla y Avelino García dejó ya dejó su impronta artística en la ciudad francesa de Saint-Nazaire hace unas semanas. Ahora los avilesinos se desplazarán a Irlanda con mucho arte.