La participación infantil en la toma de decisiones municipales es mucho más que un juego de niños. Un grupo de menores que forman parte de los grupos de participación infantil de Asturias analizó ayer en la Casa Municipal de Cultura el trabajo que vienen desarrollando en los últimos años y cómo trasladan sus inquietudes y reivindicaciones a los políticos de sus municipios de origen. «Nos sentimos escuchados», aseveraron los menores, protagonistas de la Jornada de los Derechos de la Infancia que se desarrolla estos días en Avilés.

Cristian Méndez, de Belmonte; Chema González, de Castrillón; Sara González, de Avilés; Noemí García, de Salas; Diego García, de Laviana, y las candaminas Daiana Granda y Ainhoa Vega, deslumbraron con su oratoria a los adultos que atendieron a sus explicaciones. «Conseguimos que nos arreglaran el edificio de la antigua escuela, que estaba muy destrozado y no tenía calefacción. Presentamos un proyecto y pedimos que incluyeran un gimnasio y un teatro», apuntó Cristian Méndez. El grupo en el que participa echó a andar en 2009 y en 2010 se constituyó el Consejo municipal. Cristian y sus compañeros aprovecharon los múltiples recursos de su concejo para diseñar una ruta infantil de senderismo, un paseo por los enclaves que más interés despiertan entre los más pequeños de la casa.

«Hablar en público era para mí un problema y ahora lo hago sin problemas», apuntaba ayer la pequeña Noemí García. «Ahora los niños tenemos voz», subrayó. La avilesina Sara González forma parte de grupos de participación desde hace años. Es ya toda una veterana. «Los políticos sí que nos escuchan y llegaron a mejorar algunas cosas que planteamos. Por ejemplo, se mejoró la iluminación en El Carbayedo. Nos hacen caso cuando se puede y lo permite el presupuesto. Nos centramos en los temas que nos parecen más interesantes y que creemos que podemos conseguir», señaló la joven.

Uno de los más aplaudidos fue Diego García, que hizo gala de sinceridad. «Yo y otros guajes nos reunimos todos los viernes. Yo voy allí más que nada pa entreteneme», reconoció el chaval, el encargado de explicar los avances del grupo de participación infantil de Laviana. Y no han sido pocos. «El carril bici lo pintamos nosotros. El Ayuntamiento nos dio la pintura. Estamos bien, no nos podemos quejar. Ya nos pusieron un skate park, el carril bici y nos arreglaron la biblioteca», explicó tras su aplaudida intervención.

El carril bici de Castrillón es para Chema González uno de los logros del equipo al que pertenece, ahora enfrascado en el nuevo plan de movilidad. Y las candaminas Daiana Granda y Ainhoa Vega destacaron el circuito de seguridad vial que su grupo de participación impulsó en su concejo.

Los pequeños fueron ayer los protagonistas de una jornada que comenzó a las nueve de la mañana. En la inauguración participaron la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz; la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y representantes del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y de Unicef-Asturias. Mesas redondas, grupos de trabajo y talleres completaron el programa de ayer.

La jornada continua hoy en la Casa Municipal de Cultura. Las actividades darán comienzo a las nueve de la mañana con una conferencia de la responsable de Programas de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, Pilar Muñoz.

A continuación, representantes de los Ayuntamientos de Segovia y Vitoria expondrán sus experiencias en materia de participación infantil y juvenil, y Armando Bello, técnico de investigación de Unicef-España, disertará sobre el bienestar infantil desde el punto de vista de los niños. A las doce y media está programada una mesa redonda con los alcaldes de Laviana, Belmonte de Miranda y Pilar Varela, que analizarán el impacto de la puesta en marcha en el municipio de políticas municipales de infancia.

Carlos Becedóniz Vázquez, del Observatorio de la Infancia de Asturias, leerá a primera hora de la tarde las conclusiones del encuentro, unas jornadas que clausurará la concejala responsable del área de Bienestar Social de Avilés, Yolanda Alonso, y que han reunido en la ciudad a un centenar de jóvenes de diversos Consejos Municipales y a otro centenar más de adultos.