El oso, el lince o el murciélago tendrán en diciembre su propio espacio en el Centro Niemeyer. Unos 300 especialistas participarán en el XI Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), en el que se expondrán y debatirán la situación de las diferentes especies en la península Ibérica. El presidente de la sociedad, Miguel Delibes de Castro, fue el encargado de presentar las jornadas que tendrán, si todo sale como está previsto, a Jon Swenson, uno de los mayores especialistas en el oso, como «estrella» invitada.

El biólogo lamentó que como consecuencia de la crisis económica se hayan reducido drásticamente los fondos tanto públicos como privados destinados a investigación. «Ya no sólo eso, sino también la disponibilidad de becas o contratos para investigadores se ha reducido mucho. Este es el problema más grave. Puedes reorientar la investigación al tener menos dinero, pero el caso es que se está perdiendo a la gente que más sabe porque se va fuera (de España)», comentó Delibes de Castro.

El congreso, que se celebrará entre el 5 y el 8 de septiembre, también sufrirá los problemas de la recesión, que Gonzalo de Castro teme que se traduzcan en menos inscritos. No obstante, eso no será óbice para que durante esos días se presenten un buen número de comunicaciones -la organización calcula que una ponencia por cada dos personas participantes- en las que se aborden diferentes aspectos biológicos, de conservación, etcétera. «Es un congreso que no aspira a sacar conclusiones sino a intercambiar opiniones y puntos de vista», apuntó el presidente de SECEM.

Esos días tendrán mucho protagonismo el oso, que tendrá sesiones específicas, y el lince. «Se hablará mucho, sin duda, del programa de conservación del lince porque hay mucha gente trabajando en ello. También se abordarán las especies cinegéticas. Lo que sí es cierto es que, normalmente, hay más interés por los grandes mamíferos que por los pequeños, aunque hay un grupo activo de micromamíferos», explicó el biólogo.

A la presentación acudieron la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, que mostró todo el apoyo del Principado a la iniciativa de la sociedad. «Deseamos que sea lo más fructífera posible», dijo.