El director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, aseguró ayer que la construcción de la nueva rula y los almacenes para pescadores en el puerto luanquín del Gayo comenzará antes del verano. "Calculo que la obra empezará en unos tres meses aproximadamente", señaló Vizcaíno. Una vez concluyan esos trabajos, las obras del nuevo muelle luanquín tocarán a su fin tras más de siete años de trabajos.

Los detalles de la próxima actuación en el Gayo saldrán a relucir el próximo día 10, durante una visita que la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, tiene previsto realizar a Luanco para conocer de primera mano la zona en la que se pretende actuar. "Durante la visita haremos un recorrido por las obras ejecutadas recientemente en el puerto de Luanco", señaló el director general de Pesca. Esas obras consistieron en la construcción de un vial de acceso a los pantalanes de los barcos de los pescadores profesionales y la puesta en funcionamiento de las acometidas de agua y luz, un servicio del que disfrutan los propietarios de embarcaciones deportivas desde mediados de 2013, aproximadamente.

La nueva lonja tendrá unos trescientos metros cuadrados de superficie y contará con cancha y varios servicios demandados por los pescadores. La actual rula está ubicada en el puerto viejo de Luanco y, a juicio de los usuarios, requiere de notables mejoras. De ahí que la construcción de la nueva lonja haya sido muy bien recibida entre los marineros gozoniegos. La actuación prevista en el muelle del Gayo prevé también la construcción de almacenes, viveros y cámaras frigoríficas.

Alberto Vizcaíno no aportó datos sobre el plazo de ejecución de los trabajos que comenzarán en varios meses. Sin embargo, en su última visita a Luanco dejó claro que las obras estarán finalizadas en 2015, que coincide con el último año de mandato. Las nuevas infraestructuras portuarias estarán ubicadas en la explanada del muelle y supondrán el colofón de los trabajos en el Gayo.