Los dos grandes bloques enfrentados por la Mancomunidad del Cabo Peñas, el Partido Popular y PSOE, han mostrado su predisposición a llevar a cabo una renovación de los estutos del ente que podría salvarlo de la disolución.

La comisión de régimen interior del órgano comarcal que comprende los concejos de Carreño y Gozón ha llegado a un principio de acuerdo. Este acuerdo pasa por la reforma del texto por el que se rige la institución, para adaptarlo a la nueva Ley de Administraciones Locales, lo que podría prolongar su vida.

La reforma se realizará antes del 30 de junio. De no llevarse a cabo antes de esa fecha la modificación, tal y como reconoció el vocal delegado del ente supramunicipal, Cesar Fidalgo, "se produciría la disolución de la mancomunidad".

Tras meses de enfrentamiento, los discursos de los representantes socialistas y populares en el ente supramunicipal han cambiado, lo que parece indicar que se buscará la forma de evitar la liquidación de una mancomunidad que ha sido motivo de disputa política.

"Hemos apreciado un cambio de dirección en el PP, que nos agrada, y ahora mismo creemos que será posible llegar a un acuerdo definitivo para seguir adelante con la mancomunidad", reflejó la Alcaldesa en fuciones de Carreño, Amelia Fernández, después de que finalizase la comisión de régimen interior.

El éxito de este último encuentro tiene que ver con que la mayoría del pleno de la mancomunidad está de acuerdo con el formato de institución que saldría de la reforma de los estatutos. De este modo, la norma reguladora quedaría amoldada a la nueva Ley de Racinalización y Sostenibilidad de Administraciones Generales. Según esta ley, servicios como los de la agencia de desarrollo local, las oficinas de consumo, normalización lingüística e información juvenil ya no estarán en el ámbito de la competencias del órgano local supramunicipal. Esta era justamente uno de los planteamientos iniciales que mantenía el bloque de concejales pertenecientes al PP y a Foro Asturias.

Dicha ley implica que las mancomunidades únicamente pueden tener como fines la realización de obras o la cooperación con los ayuntamientos en el ejercicio de las competencias propias, según consta en un informe jurídico presentado a todos los concejales, encargado por el vocal delegado.

Tomando como punto de partida ese informe, la comisión ya ha debatido un primer borrador de los nuevos estatutos, con el que están de acuerdo tanto el PP como el PSOE, por lo que la reforma de la mancomunidad parece inminente, así como su salvación definitiva de la desaparición.

Queda en el aire como se reorganizarían los servicios que a partir de la reforma quedarán fuera del ente supramunicipal, y que pasarán a ser asumidos de diferente forma por los dos ayuntamientos.

Según indicó el vocal delegado, César Fidalgo, los plazos que siguen, con la fecha límite del 30 de junio en el horizonte, pasan por una próxima convocatoria asamblearía para todos los concejales, prevista para después de Semana Santa, y en la que se votará la propuesta de reforma de los estatutos, que de nuevo será presentada por el PP, y con la que se espera esté de acuerdo la mayoría de los grupos.

Cronología

Septiembre de 2011

Una deuda del Ayuntamiento de Gozón con la mancomunidad de 273.866 euros deja a cero las arcas del ente.

Febrero de 2012

El PP de Gozón anuncia que o se reforma el ente, o se disuelve.

Noviembre 2012

Se asegura la supervivencia de la mancomunidad con el anuncio de Carreño y Gozón de una inminente reforma que conllevará rescindir varios contratos de trabajadores.

Febrero 2013

Las reuniones entre los Alcaldes de Carreño y Gozón se paralizan sin que exista acuerdo para la reforma del ente supramunicipal.

Abril 2013

Gozón convoca un pleno para reducir a la mitad sus aportaciones a la mancomunidad.

Abril 2014

La nueva Ley de Administraciones fuerza el entendimiento entre los partidos y parece poner fin a meses de disputas por el futuro del ente.