Un vídeo dirigido por el diseñador asturiano Ricardo Villoria es la provocativa apuesta del Festival de Cine y Arquitectura de Avilés (Ficarq) para promocionar un certamen que pretende destacar las transformaciones que impulsa el arte. Para ello Villoria utiliza a un grupo de actores en proceso de travestirse: la arquitectura representa la transformación del espacio y el cine la reelaboración narrativa de la historia. Con el grupo de travestidos Villoria pretende utilizar como metáfora la mayor transformación que puede afrontar una persona.

"La imagen está pensada como esencia del festival. El mayor reto del ser humano es que puede transformarse, diseñarse y construirse. Esa es la clave de la arquitectura. Lo mismo sucede con el cine: el mayor guión que puede crear una persona es el de su propia vida, transformarse pese a las barreras que establec la naturaleza", ha asegurado Ricardo Villoria. "Por eso este colectivo tiene todo el respeto, porque hace arquitectura de su propio cuerpo", ha añadido.

El Festival de Cine y Arquitectura, de financiación privada, ya utilizó esa misma idea en diferentes carteles promocionales que han podido verse en las últimas semanas en distintos puntos de Asturias.