Los empresarios hoteleros y el Ayuntamiento no quieren que Avilés sea una ciudad que quite el sueño, sino todo lo contrario: pretenden que la gente se quede a dormir en Avilés; y de momento parece que lo están consiguiendo. Prueba de ello es que actualmente hay varios proyectos en proceso para aumentar el número de plazas hoteleras del concejo, que previsiblemente se incrementarán en un 28 por ciento a finales de este año y en un 36,5 por ciento en 2017.

El pasado lunes el Consistorio dio luz verde a las obras de reacondicionamiento del hotel Luzana -que pasará a llamarse 40 Nudos-, un negocio que dotará a la ciudad de otras 136 camas, haciendo que Avilés pueda acoger en sus hoteles -ocho contando con la reapertura del Luzana- a 617 personas, frente a las 481 actuales.

Los empresarios que se han hecho cargo del emblemático negocio, con gran historia a sus espaldas y un referente en la ciudad, tienen previsto ponerlo en funcionamiento a finales del presente año, y además del servicio de alojamiento también pretenden abrir un restaurante y un pub en los bajos del edificio.

Pero no sólo los gestores del que será el 40 Nudos han decidido invertir en el sector hotelero. Y es que la dirección del hotel Palacio de Avilés también ha decidido aumentar su capacidad. El pasado mes de julio la administradora del hotel, Olga García, anunció que tenían previsto acometer obras de ampliación para aumentar su número de habitaciones, que pasará de las 78 actuales a 98.

Las transformaciones en el antiguo Palacio de Ferrera pasan por la construcción de un nuevo edificio que se ubicará en los patios traseros de las viviendas de la plaza de España anejas al hotel, que han sido adquiridas en los últimos años por la empresa, y que cuentan con una extensión aproximada de 2.000 metros cuadrados.

También tiene previsto aumentar su capacidad el hotel Don Pedro; si bien su propietario, Julio Álvarez, no se ha marcado unos plazos definitivos para ejecutar los trabajos, aunque espera se realicen antes de la primavera de 2016.

Conseguir que aumente el número de pernoctaciones en Avilés es uno de los retos a los que se enfrenta el socialista Manuel Campa, concejal de Promoción Turística del Ayuntamiento. "Hasta ahora el récord de visitantes es de 2011, en pleno efecto Niemeyer; si bien desde 2012 estamos superándonos cada año en las cifras de turistas", explicó Campa. Sobre el parque hotelero avilesino, el edil considera que "los nuevos proyectos responden a las necesidades detectadas".

Actualmente Avilés cuenta con siete hoteles en su traza urbana: Palacio de Avilés, Villa de Avilés, Don Pedro, Palacio Valdés, El Hórreo, El Balcón y Villalegre. Entre todos ellos suman 246 habitaciones que tienen capacidad para alojar a 481 personas. El que más capacidad de hospedaje tiene es el Palacio de Avilés, con 78 habitaciones que pueden dar cabida a unos 150 huéspedes; y el más pequeño es El Hórreo, en el barrio de Llaranes, donde unas 18 personas pueden pernoctar sumando sus 12 habitaciones.