"Dixebra" y "Fe de Ratas", dos de los grupos avilesinos con más renombre, han decidido unir sus fuerzas para formar "Asturies Revolution". Ambas bandas comenzarán la próxima semana una gira en la que ofrecerán espectáculos de tres horas de música ininterrumpida. La peculiaridad de este proyecto es el intercambio de músicos, es decir, que miembros de "Dixebra" colaborarán en temas de "Fe de Ratas" y viceversa. "Este tipo de espectáculos es una novedad en Asturias aunque ya lo hicieron 'Narco' y 'Reincidentes' cuando formaron 'La Sevilla del diablo' o 'Habeas Corpus' y 'Los Chikos del Maíz' con 'Riot Propaganda'", explica "Maxi", cantante de "Fe de Ratas".

La idea de iniciar esta gira surgió por amistad entre los miembros de ambas bandas, pero también porque las dos comparten al mismo baterista, Jorge Cambareli. Esa simple cuestión permitirá a los músicos poder "cambiar" de grupo sin entorpecer el desarrollo del concierto. "Queríamos ofrecer algo distinto y aquí está 'Asturies Revolution'", remarca Xune Elipe, vocalista de "Dixebra".

Por el momento, este combinado del rock avilesino tan solo ha cerrado dos fechas aunque en las próximas semanas prevén llegar a otros acuerdos para actuar en Madrid y Cantabria. La primera cita será en Studio 54 de León el próximo 17 de octubre y la siguiente, en la sala Sir Laurens de Oviedo el próximo 20 de noviembre, que coincide con el 40 aniversario del fallecimiento de Francisco Franco. "Haremos una fiesta para celebrar cuarenta años sin él, unos irán a misa y nosotros haremos rock and roll", remarca Xune Elipe.

En este espectáculo habrá muchas novedades. Será la primera vez que un gaitero y vientos metales suenen con "Fe de Ratas". Eso sí, no todo el concierto será "mezclado". Cada grupo actuará como tal durante una hora y durante los sesenta minutos restantes se formará la "Asturies Revolution", el cambio de papeles. El guitarrista Rafa Kas hará solos con "Dixebra" y el gaitero Llorián García tocará con "Fe de Ratas" y así hasta que los doce músicos de ambas bandas, sin contar a Cambareli, actúen junto a sus colegas en un espectáculo "de grandes éxitos".