El Sindicato Independiente de la Policía Local de Avilés (SIPLA) rechaza las nuevas bases para las oposiciones a agentes y subinspectores publicadas la pasada semana "porque impide la promoción de los agentes que ya trabajan en el servicio y porque, a la vez, impide el acceso de los más jóvenes al concurso", señaló Manuel Jesús Villa, el secretario general de la central y presidente, asimismo, de la junta de personal del Ayuntamiento de Avilés.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó la convocatoria de oposiciones para la Policía Local de Avilés, una demanda tradicional del SIPLA. Sin embargo, la convocatoria no ha sido del gusto del sindicato mayoritario en el servicio municipal. "Van contra la promoción interna de los agentes avilesinos que entraron en el cuerpo antes de que se aprobara la ley de Coordinación de Policía", señaló Manuel Jesús Villa. Para el SIPLA esta convocatoria discrimina a unos agentes sobre otros. "Más si cabe cuando van a realizar el mismo trabajo. O sea, sólo pueden presentar méritos los que tienen Bachiller, pese a que han hecho el mismo trabajo que los que no lo tienen", señaló Villa.

Algo similar supone la obligatoriedad de que los agentes que se presenten a las oposiciones tengan que presentar el carné de conducir A y no el A2. "Los dos son de moto y los dos sirven para conducir los vehículos de ese tipo que tenemos en Avilés. La diferencia es que para tener el carné tipo A hay que tener veinte años y para el A2, dieciocho. Es decir, impide el acceso al cuerpo a los más jóvenes cuando se puede ser funcionario con más de 18 años, que es lo que dice el Estatuto Básico del Empleado Público", reprochó el responsable avilesino del SIPLA.

Otro reproche de la organización es que "el director de Recursos Humanos se vale de una argucia burocrática para sacar una plaza libre de subinspector porque son dos las que salen a concurso y la ley dice que tienen que ser la mitad, pero nosotros decimos que en esa mitad tiene que incluir las 8 plazas de agente", reprochó Villa. "Además, se da la circunstancia de que para ser subinspector hay que tener dos años de servicio: ¿cómo va a demostrarlos uno que viene de la calle?"