La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Zeluán critican el abandono en las carreteras y el litoral de la localidad

"Enlaze" reclama reforzar la carretera junto a Maqua y la retirada de la arena de la playa, tras dos años de espera

Agustín García muestra una alcantarilla sin rejilla señalizada con un cono. R. S.

Los vecinos de Zeluán están hartos de que las administraciones "les tomen el pelo". Hace más de dos años que llevan esperando por que el Puerto y el Principado se pongan de acuerdo para la retirada de la arena de la playa con el objetivo de proteger sus casas de inundaciones y, ahora, los problemas crecen. El peor tiene que ver con el estado que presenta la carretera que da acceso al polígono de Maqua. La erosión de la ría de Avilés ha generado un agujero "que cada vez va a más" y "se solucionaba echándole una cuba de hormigón". Habla Agustín García, presidente de la asociación vecinal "Enlaze" con un dossier de decenas de hojas en las que recopila todas las quejas y peticiones realizadas por la entidad en lo que va de año.

Sobre el estado del vial junto al polígono de Maqua, García relata que, tanto la demarcación de Carreteras como la Autoridad portuaria y la consejería de Fomento les "dan largas" al no hacer frente a la reparación de los desperfectos. "La zapata está al descubierto y aquí no harán nada hasta que se caiga abajo la carretera y haya que lamentar otros daños", señala el dirigente vecinal, que dice no dar crédito a ciertas acciones que realizan las diferentes administraciones en su localidad. "Robaron una rejilla de una alcantarilla y avisamos al Ayuntamiento, que nos dice que esa actuación es competencia de Carreteras. Entonces avisamos a Carreteras y en vez de colocar otra rejilla, nos plantan un cono para tapar el agujero, esto no tiene sentido ninguno. Aquí puede tropezar cualquiera", asegura, mientras retira el cono de obra para mostrar la profundidad del agujero.

El problema de la arena en la playa de Zeluán ya colea desde hace dos años. La entidad vecinal ha picado todas las puertas posibles. El último trámite que han hecho los vecinos es enviar una carta a la Consejería de Presidencia, visto que Medio Ambiente "pasa del tema". Presidencia les respondió, pero los vecinos se temen que sea para "más de lo mismo", es decir, para que la arena acumulada siga ahí y no frene las subidas de las mareas de la ría. "Dicen que este entorno es un Monumento natural y mira cómo está, lleno de suciedad. Primero tienen que retirar la arena acumulada y devolverla a su lugar de origen y también limpiar este entorno ¿Así cuidan los monumentos naturales en el Principado?", se pregunta García, que carga también contra la proliferación de plumeros en la localidad y en el entorno del polígono industrial de Maqua. "Los vecinos somos los encargados de quitar los plumeros, pasan de nosotros", protesta el líder de la asociación, que también destaca el "lamentable" estado en el que se encuentran los quitamiedos de la carretera que comunica la parroquia de Laviana con Avilés. "Cualquier día vamos a tener un disgusto con esos quitamiedos", concluye.

Compartir el artículo

stats