El proyecto con el que Avilés aspira a recibir los fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) incluye un total de 15 actuaciones, englobadas en cuatro objetivos: mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, la transición a una economía baja en emisiones de carbono, la protección del medio ambiente y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza. La cuantía total de estas acciones asciende a 14.980.000 euros, y el plazo de ejecución es hasta 2020. Asturias recibirá 25 millones de financiación para este tipo de proyectos, que se repartirán entre los proyectos que presenten las ciudades.

La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, explicó que la convocatoria exige definir acciones específicas en lugares concretos, y que para cumplir con ese requisito, Versalles y La Luz serán los puntos de partida. "Queremos desarrollar el concepto de Ciudad Inteligente en Avilés, señalizar y monitorizar la ciudad para poder tomar decisiones informadas en cuestiones como el medioambiente, la eficiencia energética y la movilidad". Monteserín presentó el proyecto a los sindicatos y a los grupos municipales de la oposición; estos últimos están convocados a un Pleno para el debate del proyecto, el 12 de enero.

Las acciones destinadas a la mejora del uso y calidad de las tecnologías incluyen la puesta en marcha de una plataforma de contratación electrónica para facilitar la presentación de ofertas públicas, formación para reducir la brecha digital, así como la implantación de la tarjeta ciudadana única que pueda utilizarse en el transporte y equipamientos públicos, biblioteca y zona azul, entre otros, facilitar la información disponible en el Ayuntamiento en formatos accesibles y aplicar a la ciudad un Sistema de Información Geográfica (SIG) y la sensorización de la ciudad para mejorar la información viaria, el transporte público, los aparcamientos municipales y el aparcamiento.

Para reducir las emisiones en carbono, el gobierno pretende mejorar la eficiencia energética del alumbrado sustituyendo luminarias de vapor de sodio por leds; instalar equipamientos energéticos basados en energías renovables en edificios municipales; y un plan piloto biomasa para instalar un sistema de generación de energía en viviendas de Versalles. Otras medidas para proteger el medio ambiente serán la recogida selectiva de residuos orgánicos, la promoción de medios de transporte más sostenibles, la reurbanización de la calle El Carmen y la mejora de los Canapés. Finalmente, para luchar contra la pobreza figura un plan de emprendimiento y otro de acción local de empleo joven, un plan de alquiler joven y un plan de competitividad comercial.