El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha estimado un recurso del Ayuntamiento de Corvera que le permite "ganar tiempo" para defenderse de otra sentencia judicial que cuestionaba la subida municipal del IAE a Arcelor-Mittal. Los magistrados no entran "en el fondo" del asunto.

La multinacional consideró que el incremento del coeficiente del 3,80, el máximo permitido por ley y aprobado en 2012, no era justo y, tras recurrir al juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Oviedo, el juez le dio la razón y excusó a la firma de abonar esa subida del impuesto. Esa decisión judicial señaló que la subida del impuesta no esta convenientemente motivada por parte del Ayuntamiento. Esta situación hizo que el gobierno local tuviera que establecer un coeficiente distinto en los años sucesivos y no al 3,80 como pretendía inicialmente en 2012.

Arcelor denunció entonces al área de gestión tributaria de los servicios tributarios del Principado, entidad encargada de la aplicación del impuesto de actividades económicas. Esta tasa solo la abonan las empresas que facturan más de un millón de euros al año. Fue entonces cuando el Ayuntamiento, tras conocer la decisión judicial tramitada el pasado año, decidió recurrir alegando indefensión, ya que la firma denunció directamente a los Servicios tributarios del Principado, eso sí por una acción llevada a cabo por Corvera. El TSJA le da ahora la razón al Ayuntamiento al concederle la oportunidad de defenderse ante las peticiones realizadas por Arcelor de no subir el impuesto.