La negativa del consejo de administración de la sociedad Nueva Rula de Avilés a facilitar a los directivos de la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas" la documentación que estos entienden relevante para estar al tanto de la actualidad de la lonja pesquera acabará en la mesa del juez. Según ha podido saber este diario, la paciencia de los responsables del cabildo pesquero se ha agotado tras solicitar varias por escrito información diversa sobre la rula y obtener la callada o negativas por respuesta. Dado el enfriamiento de las relaciones entre la Cofradía y las instituciones que dirigen la rula -en especial con la Autoridad Portuaria de Avilés-, los dirigentes de "Virgen de las Mareas" optan por trasladar sus demandas al Juzgado.

La tensión que preside las relaciones de la Cofradía y la rula viene de antiguo, al menos un año: los representantes de "Virgen de las Mareas" abandonaron sus puestos en el consejo de administración de Nueva Rula de Avilés a raíz de las decisiones tomadas para minimizar las consecuencias de la inspección fiscal de la que fue objeto la rula y que acabó con la imposición de una multa de 1,2 millones de euros.

El pasado mes de diciembre, el patrón mayor de la Cofradía, Fidel Álvarez Garaot, envió una carta al presidente de Nueva Rula de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, pidiendo una valoración de la sociedad a efectos de su pretendida compra por parte de "Virgen de las Mareas". La falta de respuesta a esa misiva ha molestado en el seno de la Cofradía, y más aún tras haber tenido conocimiento por los medios de comunicación y la página web de la rula de la convocatoria de un concurso para hacer la tasación de la sociedad gestora de la lonja sin contar con la opinión de la Cofradía. Así mismo, Nueva Rula de Avilés niega a la Cofradía el acta de su reunión del pasado 26 de enero, donde entre otros asuntos se nombró al nuevo gerente. Los dirigentes de "Virgen de las Mareas" creen que se están conculcando sus derechos a la información en Nueva Rula de Avilés, una sociedad de la que la Cofradía es accionista.