Hace treinta años, un grupo de hosteleros del concejo de soto del Barco se embarcó en la aventura de poner en marcha unas jornadas gastronómicas que rindieran un justo homenaje al producto culinario más representativo de la comarca.

El promotor de la idea, hoy jubilado, fue el hostelero Manuel Fernández Faedo. Corría el año 1986. Hoy, en 2016, las Jornadas gastronómicas de la angula son ya todo un referente de la gastronomía asturiana, que convocan cada año a cientos de aficionados a este exquisito manjar.

Para una ocasión tan especial, la organización ha querido traer un pregonero de excepción. Paco Rubio, exjefe de cocina del hotel Palas, leyó el pregón de las jornadas el pasado martes, dando el pistoletazo de salida a unas jornadas que se desarrollarán los días 4, 5 y 6 de este mes en siete restaurantes del concejo.

Como siempre, la cazuela de angulas es el plato estrella, y se podrá degustar solo o como parte de un menú, que será diferente en cada restaurante. En el caso de tomar sólo el plato de angulas, el precio de la cazuela será único e igual en todos los restaurantes -45 euros-, un precio muy asequible si comparamos con otros años. El menú, compuesto de un primero, plato de angulas y postre, tendrá un precio de 60 euros.

Hoy, viernes, con motivo del treinta aniversario de las Jornadas, tendrá lugar en el centro de interpretación Puerta del Mar de la ría del Nalón la conferencia "El enigma de las angulas, la situación de la anguila en Asturias", que correrá a cargo de Fernando Jiménez Herrera. También está prevista una exposición en las calles de San Juan de la Arena sobre la angula, una muestra que muy bien se puede visitar tras haber disfrutado de un buen menú en cualquiera de los restaurantes que participan en las jornadas.

La angula es la cría de la anguila y es al poco de nacer, con tan sólo 3 milímetros de longitud, cuando infinidad de ellas se unen para configurar unas grandes masas en forma de bola que se dejan llevar por la corriente desde el mar de los Sargazos, lugar donde nacen. Cuando a la edad de dos años llegan a las proximidades de la costa, estas bolas terminan por deshacerse y las angulas prosiguen su viaje de forma individual, buscando una corriente que las lleve hasta el caudal de un río, en este caso el Nalón.

El mejor momento del día para hacerse con un buen número de ejemplares es al oscurecer, cuando la luz escasea. "Si no hay luz, la angula aflora a la superficie porque no ve lo suficiente para seguir el caudal que la lleva al río". Las capturas, aparte de desarrollarse en la oscuridad, se realizan necesariamente durante la pleamar, que es cuando la angula se ayuda del empuje de la mar para alcanzar la zona alta.

El Festival de la angula del bajo Nalón está organizado por el Ayuntamiento de Soto del Barco y el Consorcio Turístico Bajo Nalón.

Restaurantes:

San Juan de la Arena

- El Sibarita

- La Escollera

- La Deva

- El Pescador

- Las Malvinas

Carcedo

- El Cruce

Soto del Barco

- Ría del Nalón (hotel Palacio de La Magdalena)