Los jabalíes han destrozado el área recreativa de Pulide a dos días de la tradicional jira, que se celebra el domingo. Los vecinos dieron ayer la voz de alarma ante la presencia, casi diaria, de estos animales. "Vienen todas las noches y fozan por todo el área recreativa; la están destrozando", afirman los residentes.

Los operarios municipales han intensificando en los últimos días los trabajos de puesta a punto de la zona a la que el domingo acudirán cientos de personas con motivo de la XXXIII Jira a la sierra de Pulide, una fiesta declarada de interés rural. Hace unos días, el Ayuntamiento de Castrillón instaló en el área recreativa mesas, papeleras y cierres nuevos por valor de casi 1.700 euros, según señaló el concejal de Obras y de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido.

Los jabalíes llevan años campando a sus anchas por carreteras, huertos y jardines tanto de las zonas rurales como urbanas del concejo. Piedras Blancas, Salinas, Raíces, San Martín de Laspra o Santiago del Monte son algunas de las localidades a las que acceden con frecuencia.

Estos animales se dejan ver cuando anochece, aunque también se pueden contemplar en algunas ocasiones a plena luz del día bañándose en el río Raíces, en las inmediaciones de Salinas, junto a la gran colonia de patos que vive en el cauce. "Los animales son un verdadero peligro, sobre todo al amanecer y al anochecer, porque pasan por todas las carreteras del concejo, incluso por la variante de Avilés, donde ya han ocasionado accidentes", manifestó un vecino de Salinas.

En los últimos años también han sido divisados cerdos vietnamitas, un animal que algunos han adoptado como mascota. Tanto los jabalíes como los cerdos vietnamitas que han sido abandonados por sus dueños merodean por las áreas urbanas en busca de comida, según han advertido los expertos.

Los vecinos reclaman que se tomen medidas como en Oviedo, donde el pasado lunes comenzaron las batidas para acabar con la creciente presencia de estos mamíferos.