Almendra, azúcar y chocolate son los principales ingredientes de los dulces navideños que convierten este fin de semana el palacio de Camposagrado en el paraíso de los más llambiones. Cinco confiteros artesanos locales ofertan sus especialidades para las fechas festivas que están ya a la vuelta de la esquina en un salón dulce que anima un personaje ideado para la ocasión, "Llambionín". El Salón de los turrones y mazapanes de Comarca Avilés celebra su séptima edición con un escenario renovado, que transporta ya al visitante a la Navidad y que no puede dejar un regusto más dulce.

Los confiteros participantes en la cita gastronómica muestran en el salón sus productos tradicionales, pero también incorporan nuevas creaciones. Elvira Vázquez presume de sus casadielles de mazapán y de sus pomaradas (bocados de mazapán rellenos de manzana). "Este salón es una forma de dar a conocer nuestros productos, para que la clientela sepa todo lo que hacemos en estas fechas además de los pasteles que elaboramos a diario. Pueden ir probando, degustando...", explica esta confitera de Piedras Blancas entre turrones de rajalmendra, casadielles, naranja y nuez, jijona y "gochos de mazapán".

También hay quien incorpora en esta edición como novedades un árbol navideño y un muñeco de praliné. "En otras ocasiones promocionamos el turrón, esta año nos hemos decidido por una cata de mazapanes", apunta Mari Paz Suárez, que también ofrece turrón de guirlache, pistache, crema París, praliné, rajalmendra y yema. Tampoco falta quien estrena una edición limitada de cajas artesanas, con turrones y vino. "Se trata de promocionar el producto de calidad y lo hemos relanzado de forma más minimalista. Hasta la caja de madera está hecha de forma artesanal", indica Gerardo Fernández González, que vuelve a presentar sus clásicos, como los turrones de roca de muelle (de distintos chocolates, almendra triturada y tostada con praliné), de nata nuez, chocolate con avellana y de sidra.

Especialmente innovadoras son las creaciones de una confitería de Villalegre. En este séptimo salón presenta como novedades el turrón de polvorón, los vasitos "Misterio de Navidad" (contienen cremoso de turrón, diferentes texturas de chocolate y un toque de almendra) y cestitos de mazapán con frutos del bosque. "Lo que más triunfa son las galletas infantiles para niños. También tenemos turrón de naranja y dátiles israelís rellenos de praliné de la casa con cobertura de diferentes chocolates", enumera la confitera Paula Menéndez. En su puesto hay creaciones dulces tan singulares como las tiras de lima con chocolate o las flores de Hibisco. "Son la última tendencia, siempre estamos intentando renovarnos. Llevan un glaseado frío de azúcar y dejan un sabor dulce a fresa", añade.

Otros incorporan en esta ocasión nuevos mazapanes: con bombón de roca y otro de manzana y sidra. "No faltan los más tradicionales, los que trabajamos con chocolate, pistachos, naranja o avellana caramelizada. También traemos de nuevo las bolas de chocolate con praliné del año pasado, que gustaron mucho", apunta Ana Conejo.

Fieles al salón dulce son también en otro de los tenderetes, que ha preparado para la ocasión mazapán relleno de crema de castaña y marrón glasé. "Lo que más nos demandan va en función de la edad del cliente. Las galletas decoradas es lo que más se llevan para los críos, y los mayores se decantan por lo más clásico, como el turrón de yema tostada. Participar en la feria es ya una tradición y creo que este año, además, es más rompedora", asevera Rosa García.

Y es que en esta séptima edición la decoración está especialmente cuidada. Los puestos recrean el más típico ambiente navideño, y el visitante puede acompañar un bocado de mazapán o turrón con café, a la vez que disfruta de las piezas más tradicionales del Belén.

El VII Salón gastronómico turrones y mazapanes abre hoy también sus puertas de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. A las 12.30 horas, habrá una sesión vermú amenizada por el cuarteto "Tarsis" en la que los participantes podrán probar las delicias navideñas de las confiterías participantes. Ya por la tarde habrá degustacioines del "turrón de roca del muelle" (18.00 horas) de uno de los participantes y de los "Misterios de Navidad", elaborado por otro de los artesanos (18.45 horas).

Los más pequeños disfrutaron en la jornada inaugural de un taller en el que elaboraron "Muñecos de nieve navideños" y en la que se pudieron degustar el resto de novedades de las confiterías participantes. La inauguración oficial tuvo lugar a mediodía y contó con la participación de las alcaldesas de Avilés y Castrillón, Mariví Monteserín y Yasmina Triguero; respectivamente, del regidor de Illas, Alberto Tirador, y del concejal avilesino de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, que destacó "el esfuerzo realizado este año para impulsar el salón, tanto en la calidad de los productos como en la imagen". Monteserín aprovechó para destacar la labor de la Mancomunidad. "Con este salón empieza el sabor de la Navidad. Mis mejores deseos para todos", señaló.