La recaudación de los tres aparcamientos de titularidad pública de Avilés va viento en popa. Los tres juntos (La Exposición, calle Cuba y Plaza de España) lograron aumentar en un 10,8 por ciento sus ingresos durante 2016 respecto al año anterior. Y así pasaron de 620.366 a 695.812 euros. Las tres instalaciones, que gestiona la empresa Ruasa, tienen números positivos. Y a la cabeza sigue el de la Plaza de España, que por su céntrica ubicación recibe a un gran número de usuarios. De hecho recaudó prácticamente el doble que los otros dos juntos: 436.638 euros, lo que significa que aporta el 62,7 por ciento del total de los ingresos.

Porcentualmente el que realizó una mejor progresión es el de La Exposición, que en sólo dos años mejoró sus cifras en un 31,6 por ciento. Ruasa tomó las riendas de esta instalación a mediados de 2013, después de que abandonara la anterior gestora, formada por las empresas Ogensa y Sadisa. Reflotar el negocio fue uno de los objetivos que se marcó el Ayuntamiento, y poco a poco las cifras han mejorado, aunque de los tres parking municipales sigue siendo el menos rentable.

En cuanto al de la calle Cuba, sigue una progresión constante de incremento de ingresos. En 2016 fueron 137.298 euros, un 6,2 por ciento más que en el año anterior. El que menos creció es el de la plaza de España, un 3,5 por ciento: pasó de 421.763 a 436.638 euros ingresados.

Si lo que se tiene en cuenta es el número de tickets expedidos, también es el de la plaza de España el que va encabeza, con 192.511. El segundo, sin embargo, no es el de la calle Cuba, sino el de la Exposición. Eso puede indicar que el tiempo de estancia es superior en la calle Cuba, y que por eso su recaudación es mayor, pero es que también las tarifas de La Exposición son más bajas, para fomentar su uso. Y fue La Exposición el que más logró incrementar el número de billetes vendidos, pasando de 79.187 a 93.517.

Los dos meses festivos por excelencia, agosto y diciembre, son también aquellos en los que mayores fueron los ingresos de los aparcamientos públicos. Esto es una constante de los balances contables que maneja Ruasa que, literalmente, hace su agosto en agosto. Durante ese mes los ingresos totales ascendieron a 85.352 euros, 51.442 de ellos correspondientes al parking de la Plaza de España. El siguiente mejor registro, el de diciembre, y aquí también fue esta céntrica instalación la que se llevó la palma, con unos ingresos de 41.021 euros. El de la calle Cuba sumó 14.669 ese mes, mientras que La Exposición se quedó en 13.203. En cuanto al tercer mes en este ranking, que fue el de marzo, también tiene explicación festiva, ya que en 2016 fue cuando se celebró Semana Santa y El Bollo. La afluencia de visitantes para seguir las actividades festivas tiene, pues, una traducción directa en los ingresos de estas tres instalaciones. Las tarifas de los aparcamientos se ajustan al máximo permitido por la ordenanza municipal. En la plaza de España y El Atrio, 0,0239 euros por minuto, y en Las Meanas, 0,0124 euros por minuto.