La Comisión Europea sopesa imponer a España una sanción por el deficiente tratamiento de las aguas residuales de Avilés. Así lo han anunciado esta mañana Xune Elipe, concejal de Somos, y el diputado autonómico de Podemos Héctor Piernavieja, que se reunieron la semana pasada en Bruselas con el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Ion Codescu.

El encuentro se enmarcó en una reunión de trabajo organizada por Podemos sobre el tratamiento de las aguas residuales y en el que también estuvieron presentes representantes municipales de Gijón, Castrillón, Villaviciosa y Cudillero. Codescu les informó de los procedimientos sancionadores en curso por el incumplimiento de la normativa comunitaria de saneamiento y tratamiento de las aguas residuales. Además, se interesó por el estado de la situación en cada uno de los concejos asturianos allí representados y los concejales recabaron información y datos sobre las sanciones, así como de los informes que enviaba el Estado español sobre esta cuestión.

Según ha explicado Elipe, Codescu le anunció que entre las "aglomeraciones de población" (término técnico utilizado para designar los núcleos tomados como elemento de estudio) que en los próximos meses van a ser objeto de la apertura de un procedimiento sancionador se encuentra Avilés, puesto que los informes que posee la Comisión Europea son negativos en cuanto al tratamiento de las aguas residuales. "Esta sanción, de carácter económico, se impondría al Estado español y dejaría en muy mal lugar a los responsables políticos locales, tanto estatales como autonómicos y municipales", ha apuntado Xune Elipe.

Somos relaciona esta situación con "la demora en la puesta en funcionamiento del colector de la margen derecha de la ría, que por desavenencias entre el Ejecutivo estatal y autonómico lleva ya cinco años de retraso, con las consecuencias negativas que tienen para el medio ambiente y la salud de los avilesinos y avilesinas". "Cabe recordar que Somos Avilés presentó en enero una moción en la que solicitábamos que las partes involucradas actuaran y pusieran en funcionamiento este equipamiento tan necesario para Avilés, y a la que el PSOE local se opuso", ha concluido Elipe.

En el colector de la margen derecha pararán las aguas residuales de las industrias de la comarca, previamente tratadas en las fábricas. La gran tubería ha costado más de 16 millones y permanece construida y sin uso desde hace ya más de cinco años. La consejera de Ministerio de Agricultura y Pesca entre la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, se reúnen precisamente hoy en Madrid para analizar la situación del colector industrial de la ría de Avilés.